Desde el 2015 que se aplicaron políticas industriales incentivando a las MIPYMES a la producción para la exportación, los diferentes sectores de la industria buscan incrementar su producción, con el fin de que a largo plazo (4 años), se llegue a abastecer en un mayor porcentaje al mercado internacional.

El sector textil apuesta a triplicar la exportación hasta el 2022. En el 2017, el país vendió al exterior unos $ 94,7 millones, en medio de una tendencia decreciente de las ventas, pero la idea es llegar a unos $ 300 millones al año en cuatro más. Esto, luego de varios años de haberse enfocado principalmente en el mercado interno.

Para ello existe ya en carpeta un proyecto para construir un cluster textil, en el cual se lleve adelante temas de investigación y encadenamiento productivo en el que participen todos los actores desde los productores, proveedores, el sector público, la academia, entre otros, según el presidente de la  Asociación de Industrias Textil del Ecuador (AITE). El proyecto fue presentado al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La idea es pensar qué productos se pueden impulsar con éxito en el sector para venderlos en el exterior. Ahora se ven buenas opciones en la confección de productos terminados, accesorios y textiles del hogar.

La exportación ha venido cayendo desde el 2015; y el 2018 no ha sido la excepción. Las ventas han tenido una caída con respecto al año pasado.

Entre enero y marzo de 2017 se vendieron $ 21,40 millones, mientras que este año fueron $20,65 millones. Los mayores compradores en este año han sido Colombia, Reino Unido, Argentina y Estados Unidos. Estos dos últimos destinos tuvieron un importante crecimiento en el último año.

Según AITE, hay buenas expectativas de crecimiento. Un ejemplo de ello es un contrato ganado por una textilera ecuatoriana para exportar productos por varios millones, que implica la contratación de mano de obra y la compra de maquinaria de alta tecnología.

En el país ya existen empresas que exportan. Una de ellas es Fibran, del grupo Marathon. En su planta ubicada al norte de Quito hay al menos 800 trabajadores que realizan diversas actividades desde el diseño, corte y confección; pero también se observa una importante inversión en maquinaria.

La empresa tiene una capacidad de producción de 1,5 millones de unidades al año y hay varias marcas internacionales que la han contratado para que produzcan sus prendas cumpliendo los estándares de las franquicias, entre ellas Nike, Puma, Umbro y Disney.

Entre tanto, la empresa Enkador, que ha cambiado su giro de negocio centrado en hilos y ahora se dedica a la confección de productos textiles para limpieza del hogar, piolas y cabos para el sector florícola e hilos de coser, actualmente exporta el 40 % de su producción.

¿Pero cómo lograr el crecimiento en las exportaciones? Según AITE, la ruta de este crecimiento está en mejorar la competitividad “sistémica y la estructural”.

En la primera, que tiene que ver con el entorno, se espera contar con energía eléctrica más barata y una política laboral que sea más flexible. Por ejemplo, buscarían que se implemente un contrato laboral parecido al de turismo, que les permita contratar personal según los picos de producción.

En cuanto a la “estructural”, se busca hacer inversión en capacitación, formación de la gente y en tecnología.

Mientras que la Asociación de Industrias Textil del Ecuador ha hablado con el Ministerio de Comercio Exterior para buscar una promoción especializada de los productos de exportación textil. Y se ha participado en ferias internacionales para tener acceso a compradores.

Trabas
Los textileros señalan que parte de las trabas que existen actualmente para la producción están los aranceles para bienes de capital y el pago del impuesto a la salida de divisas (ISD). Para el sector sería ideal que se exonere del pago del impuesto al valor agregado (IVA) en maquinaria importada y se tomen medidas para bajar la rigidez laboral.

Fuente: Expreso.ec

 

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