Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

Introducción

La metalmecánica no solo se especializa en el trabajo con metales, también se involucra con la electromecánica y la electrónica para obtener desde su materia prima hasta su transformación en láminas, alambre y placas que se utilizan en equipos de televisión, radio, teléfono, partes automotrices, entre otros.

Desarrollo

En Bolivia el sector metalmecánico constituye un nexo esencial de insumos básicos para la fabricación de productos metálicos de maquinarias y equipos, industrias mineras, transportes, construcciones de pequeñas y grandes escalas, así como también para sectores productivos de alimentos, agricultura y ganadería, entre otros.

Debe destacarse que la actividad metalmecánica debe de disponer de la tecnología necesaria para la fabricación de todas las estructuras empezando por la obtención de la materia prima, hasta su proceso de transformación.

La concentración de empresas, de acuerdo a las áreas geográficas, es la siguiente:

  • Actividades de fundición y mecanizado pesado: Oruro, La Paz y Potosí.
  • Mecanizado liviano, repuestos para maquinaria agrícola: Santa Cruz
  • Calderería, soldadura para procesos de mecanizado: Cochabamba.
  • Productos metálicos, fabricación de repuestos y otros: La Paz.

La industria departamental ha mantenido durante los últimos años un crecimiento similar al de la industria nacional y se ha caracterizado básicamente por tener una mayor concentración en la producción de manufacturas antes que bienes de origen agrícola.

Durante los próximos años sí se predicen inversiones en el sector, aunque éstas no serán muy significativas, fundamentalmente por factores de costo de transferencia tecnológica y de la inexistencia de un presupuesto empresarial destinado a la investigación y el desarrollo.

En conclusión, podemos indicar que el sector metalmecánico en Bolivia exige cada vez mayor esfuerzo en lo referente al aumento de la calidad de los productos que ingresan a su mercado, estos deben ser productos que tengan sellos de garantía y que cumplan con las normas internacionales de calidad. La industria metalmecánica es uno de los principales sectores productivos de Bolivia, la cual está en constante crecimiento en los sectores agroindustrial, manufacturero, comercial, construcciones, entre otros.

 Ecuador cuenta con la productividad y competitividad necesaria, tanto en precios y calidad, como para ingresar al mercado metalmecánico de Bolivia.

Conclusión

Las perspectivas de crecimiento del sector manufacturero boliviano en el mediano plazo son alentadoras desde el punto de vista de mayores inversiones en el sector. Las inversiones prevén el aumento de la capacidad instalada, la diversificación de los productos y el enfoque moderno de la gerencia destinada a mejorar las estrategias de comercialización y penetración a nuevos mercados; en este caso se puede abrir la oportunidad a los productos ecuatorianos.

 

Autor

Carolina Morales A.

Fuente

PROECUADOR (2018), https://www.proecuador.gob.ec/category/noticias/

Vistas: 38

Los comentarios están cerrados para esta publicación de blog

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio