Introducción

La firma electrónica se la puede realizar, hoy en día, a través de dispositivos móviles que dan una mayor facilidad y movilidad. Para ellos existen algunos tipos de firmas electrónicas que se pueden realizar, incluso sin un certificado previo, se las detallarán más adelante.

Desarrollo

Las firmas electrónicas pueden ser sin certificado, con certificado no cualificado y con certificado sí cualificado, como se explican a continuación:

9242352884?profile=original

     Firma Electrónica Sin Certificado

Existe evidencia adicional para “certificar” la autenticidad del titular sin tener un certificado, con el fin de obtener la identificación del firmante. Una de las evidencias que más se utiliza es el OTP SMS, es una contraseña temporal que, posteriormente se envía al teléfono del firmante, ya que el móvil es personal, y este es responsable y controla el acceso a la petición de firma (enviado a su email) como el código SMS (enviado a su teléfono).

     Firma Electrónica Con Certificado No Cualificado

Firmar digitalmente con certificado hace que el proceso sea más fácil, ya que el propio certificado incluye todos los datos necesarios para la identificación de la persona firmante y está exclusivamente vinculado a ella.

Una vez más, se cumple la condición de que el acceso a la petición y el certificado están bajo su control, y el documento permite, junto con otras evidencias, saber si se ha realizado alguna modificación a posteriori. Siguiendo este método, volvemos a contar con una firma electrónica avanzada. La diferencia con un certificado cualificado (en la Unión Europea), es que no ha seguido el proceso de certificación que el organismo regulador del estado exige para considerarlo así, aunque técnicamente no tiene por qué diferenciarse en nada en cuestión de seguridad.

     Firma electrónica CON certificado SÍ cualificado

La Firma electrónica con certificado sí cualificado, es muy similar que la Firma electrónica con certificado no cualificado, pero difiere en que dicho certificado está contenido dentro de una tarjeta criptográfica sin posibilidad de descarga (por ejemplo, el DNI electrónico) o generado en un servidor seguro (HSM), como, por ejemplo, el generado por Viafirma por uno de sus Prestadores de Servicios de Certificación integrados en la plataforma.

Siguiendo este último método, conseguimos la firma electrónica cualificada, la firma de mayor rango de confianza posible hoy en día según la regulación de la Unión Europea, pues se iguala legalmente con la firma hológrafa.

Este certificado puede ser descargado por el usuario a su dispositivo para su uso directo, o bien permanecer siempre en el servidor seguro (HSM), de manera que usuario accede a él cuando quiere firmar un documento digitalmente, previa autenticación de su identidad de manera robusta, es decir, con más de un factor de autenticación (por ejemplo, una contraseña alfanumérica y un código enviado por SMS o un rasgo biométrico). Además de ofrecer un plus de seguridad, el usuario tampoco necesita tener el certificado permanentemente consigo mismo, evitando posibles robos o pérdidas. Sería un caso especial de firma con certificado: la firma en la nube, firma cloud o firma centralizada.

Conclusión

Por lo tanto, todas las condiciones están cumplidas para tener una firma electrónica avanzada desde un dispositivo móvil sin necesidad de utilizar un certificado. De todas formas, existen soluciones seguras que no obligan a llevar el certificado siempre encima, como la firma centralizada o firma en la nube. Hablaremos de este caso más adelante.

En definitiva, desde un dispositivo móvil se puede realizar todos los tipos de firmas electrónicas recogidos en el reglamento europeo. Cada una de ellas se adapta a una situación diferente, en la que se necesita una mayor o menor seguridad para el acuerdo en cuestión. La movilidad y la versatilidad de esta herramienta son dos de los muchos beneficios que ofrece la firma digital, tal y como hemos repasado en varias ocasiones.

Recomendación

Es recomendable cuidar la información y asegurarla, con medio más alternativos, sabiendo que, si por medio de un dispositivo móvil se puede acceder a la firma, hay que tomar medidas preventivas para cualquier posibilidad de mal uso de la misma.

Fuentes bibliográficas/webgráficas

Benito, A. (18 de Abril de 2019). ¿Qué tipos de firma electrónica se pueden hacer desde un dispositivo móvil? Obtenido de viafirma: https://www.viafirma.com/blog-xnoccio/es/tipos-de-firma-electronica-desde-movil/

Solórzano, S. (13 de junio de 2020). Diferencias entre una firma electrónica, electrónica certificada y digital. Obtenido de asuntos:legales: https://www.asuntoslegales.com.co/consumidor/conozca-las-diferencias-entre-una-firma-electronica-electronica-certificada-y-digital-3017965

 

Autora: María de los Ángeles Romero

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales