El Lobbying que significa: influir eficazmente en las decisiones de las instituciones públicas, muchas empresas nacionales en especial los de la Camara Ecuatoriana - Americana estan a la espera que el gobierno firme un acuerdo comercial permanente con elfin de que se pueda exportar sus productos al pais Norte Americano.

El presidente de la Cámara, Joaquín Carvajal, dijo que hay dos años para negociar y tratar de conseguir un acuerdo, mientras dura la última extensión de las preferencias arancelarias andinas (Atpda por sus siglas en inglés).

Según el Banco Central del Ecuador, entre enero y agosto, mientras el país no tenía el Atpda, las exportaciones al mercado norteamericano fueron alrededor de USD 6 175 millones. Esa cifra representa más que el total de exportaciones a EE.UU. en 2010.

El año pasado Ecuador exportó USD 6 mil millones y contó con las preferencias arancelarias todo el año.

Sin embargo, Carvajal sostiene que no se sintió un impacto económico severo, en el lapso que el país no gozaba de preferencias, debido a que los empresarios ecuatorianos y estadounidenses asumieron los costos. Recordó que ambos sabían que al renovarse las preferencias, recibirían el pago retroactivo de lo que cancelaron en impuestos.

“Ya no va a haber renovación de Atpda, nos enfrentamos a otro escenario, porque si concluyen las actuales preferencias arancelarias, ya no habrá una devolución posterior de los aranceles, en caso de que Ecuador no consiga un acuerdo bilateral”, advirtió.

Señaló que el país puede mantener las exportaciones al mercado norteamericano, pero sin preferencias, el margen de utilidad será inferior. Carvajal aseguró que “al bajar las utilidades, reducimos el empleo pleno y eso no queremos”.

Entretanto, para expertos como Mario Suárez, consultor para negocios con EE.UU., el Ecuador tiene modelos a seguir como Brasil que no tiene un Tratado de libre Comercio (TLC) o Acuerdo Comercial.

Explicó que ese país exporta a través del sistema DDP (Delivery Duty Paid). Esto consiste en que el productor-exportador envía la mercancía al comprador a su propio país.

Suárez indicó que aunque el mecanismo implica asumir los impuestos, aranceles, costos de flete, entre otros, recibirá otro tipo de beneficios y tratamiento.

“Ya no es solamente un exportador, sino un comercializador internacional. Eso le da derecho a participar en el margen de utilidad con un porcentaje que bordea el 30%”, precisó.

Puntualizó que así pague un 7 % de arancel, sin un acuerdo comercial con EE.UU., el margen de utilidad le permitirá cubrir ese impuesto, los costos de fletes, y al final tendrá un margen de ganancias superior a lo que otorga un Atpda.

Finalmente muchas empresas estan a la espera que se defina un acuerdo comercial con este país, pero el gobierno no se agilita con este tramite lo cual perjudica a algunos empresarios, se deberia buscar una solución eficaz y rapida para solucionar todos los problemas que nuestro mercado demanda.

 

Integrantes:

Cisneros Sebastián

González Mónica

Pereira Fernanda

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales