El Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) con el apoyo del Gobierno de la República de Corea, en el marco del contrato suscrito con la Fundación Coreana KCingle-CUPIA, capacitó en este país a 18 los delegados oficiales del proyecto Ventanilla Única Ecuatoriana de Comercio Exterior (VUE). 

 

Los 18 delegados oficiales entraron en un proceso intensivo de dos semanas de preparación para conocer la experiencia de implementación de la ventanilla única a nivel internacional. El proyecto VUE nació mediante Decreto Ejecutivo 285 y busca simplificar el tiempo y costos en los  trámites que un importador/exportador debe actualmente realizar en los diferentes procesos de comercio exterior.

Los delegados ecuatorianos endos a Corea visitaron a las instituciones claves involucradas en la simplificación de procesos y trámites de comercio exterior en Corea. De este modo, compartieron con expertos del Centro Integrado de Gobierno Electrónico, institución a cargo de la emisión de certificados de origen; observaron el funcionamiento del Call Center del sistema UNIPASS; compartieron con la Institución a cargo de los procesos fito y zoo sanitarios y la Institución a cargo de registro sanitario y control de estupefacientes. Igualmente recorrieron la Aduana de Busan, la segunda ciudad más poblada de Corea del Sur,  que posee un centro de monitoreo de carga y descarga y el Aeropuerto de Incheon (donde se encuentran centros de monitoreo de carga y descarga, control de pasajeros, entre otros).

Al culminar el proceso de capacitación, los delegados ecuatorianos realizaron un debate y análisis de todo lo aplicado durante la misión para finalmente, en las instalaciones de la Aduana de Seúl, participar de la ceremonia de clausura en la que se les entregó un certificado que avala la capacidad técnica de los funcionarios para continuar con las actividades de implementación de VUE en el Ecuador.

De esta manera, el equipo coreano y los delegados del MCPEC de la Ventanilla Única retornarán al país con las herramientas técnicas necesarias para continuar con la puesta en marcha del proyecto en Ecuador.

 

INTEGRANTES:


KARINA CAIZA

LIZETH LEMUS

MATERIA: 


TELEDESPACHO

FUENTE: 


MIPRO.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales