SANCIONES A LOS AGENTES DE ADUANA

9241849279?profile=original

SANCIONES

9241850055?profile=original

9241850280?profile=original

Resumen:

Los agentes de aduana son autorizados por la administración aduanera (SENAE), otorgándoles licencias las cuales permiten el cumplimiento de las actividades correspondientes al comercio exterior, respecto del despacho de las mercancías, por lo tanto deben cumplir con las disposiciones de ley (COPCI y Reglamento que regula la actividad de los Agentes de Aduana) que los rigen, caso contrario se vendrán las sanciones correspondientes detalladas anteriormente.

 

Términos:

  • SENAE: Servicio Nacional de Aduana del Ecuador es una entidad autónoma estatal, cuyos esfuerzos están orientados a vigilar, controlar y facilitar el comercio exterior.
  • COPCI: Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones contiene la ley que actualmente rige al comercio exterior.

Conclusiones:

  • Los agentes de aduana llegan a ser muy importantes dentro del comercio exterior y específicamente en el despacho de las mercancías tanto para importar como para exportar, ya que realizan los respectivos trámites ante la aduana, cumpliendo con la ley vigente en el país.
  • Si un agente de aduana fallara en el cumplimiento de sus responsabilidades, serán sancionados según  lo determina la ley.

Recomendaciones:

Para los agentes de aduana se recomienda tomar muy en cuenta las sanciones que determina la ley por las diferentes causas nombradas anteriormente, ya que corren el riesgo de que sean suspendidas sus licencias como agentes de aduana y no puedan ejercer su profesión o en casos extremos que la cancelen definitivamente.

 

Fuente:

Revisado en el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones.

Revisado en el Reglamento COPCI

Revisado en el Reglamento que regula la actividad de los Agentes de Aduana.

 

Autora:

Tamay Ch. Diana

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales