SAFP

INTRODUCCIÓN

Sistema Andino de Franjas de Precios Agropecuarios (SAFP)  tiene como objetivo principal de estabilizar el costo de importación de un grupo especial de productos agropecuarios caracterizados por una marcada inestabilidad de sus precios internacionales, o por graves distorsiones de los mismos. Los Países Miembros aplicarán, a las importaciones de esos productos procedentes de terceros países, derechos variables adicionales al Arancel Externo Común (AEC), cuando los precios internacionales de referencia de dichos productos sean inferiores a determinados niveles piso.

El precio de referencia será el promedio quincenal, con base en cotizaciones diarias, semanales o quincenales, observadas en los mercados internacionales 

DESARROLLO

El sistema Andino de Franja de Precios esta constituido por 

  1.  Los productos sujetos al mecanismo de franja de precios 
  2. Las reglas para determinar los precios piso y techo de las franjas 
  3. Las reglas para calcular el derecho variable adicional y la rebaja arancelaria
  4. Los procedimiento operativos para la aplicación del mecanismo 
  5. Las reglas para el tratamiento de las concesiones a tercetos países 
  6. Las reglas para el tratamiento de las donaciones recibidas de productos sujetos a franjas 
  7. El consejo Agropecuario, como mecanismo de coordinación, seguimiento y evaluación del sistema 

Aspectos Operativos del Sistema 

  • La Secretaría General, órgano técnico de la CAN, anuncia cada año, antes del 15 de diciembre, los Precios Piso y Techo de cada franja.

  • Los precios piso y techo tienen una vigencia anual, contada a partir del primero de abril de cada año. Se actualizan añadiendo a la serie de precios históricos los últimos 12 meses y excluyendo los 12 meses iniciales de la serie de 60 meses.

  • Los Precios de Referencia quincenales son calculados y comunicados por la Secretaria General a los Países Miembros,no menos de una semana antes del inicio de la quincena durante el cual se aplican

  • Los elementos del Sistema (productos marcadores y vinculados, mercados de referencia, reglas para el cálculo de los parámetros de la franja, etc.) sólo pueden ser modificados por la Comisión.

EJEMPLO

9242053278?profile=original

Decisión.

RESUMEN 

EL Sistema Andino de Franja de Precios (SAFP) es un mecanismo adoptado mediante la Decisión 371 de la CAN, con el objeto de estabilizar el costo de importación  de un grupo especial de productos agropecuarios, caracterizados por una marcada inestabilidad en sus precios internacionales.

La estabilización se consigue aumentando el arancel ad-valorem cuando el precio internacional esta por debajo del nivel piso, y rebajando dicho arancel, hasta cero, cuando dicho precio está por encima del techo. Es decir, la franja de precios equivale a convertir el arancel en un factor variable que se ajusta automáticamente para contrarrestar las fluctuaciones externas del precio internacional.

CONCLUSIÓN

El sistema andino de precios tiene como principal objetivo estabilizar los precios productos agropecuarios de mayor variabilidad con respecto a precios estableciendo precios pisos y techos.

RECOMENDACIÓN

Es necesario para los importadores que ingresan al país productos agropecuarios, o de alimentos debe revisar los comunicados de la CAN para conocer cuales son los precios que se están considerando para precios pisos y precios techo.

FUENTE

http://www.comunidadandina.org/Seccion.aspx?id=152&tipo=TE

http://www.comunidadandina.org/comercio/circular487.pdf

Decisión 371 - Art. 1,3

AUTOR

Lisseth Villon

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales