¿Sabes que es la DUA?

DOCUMENTO UNICO ADUANERO (DUA)

INTRODUCCION

Como es de nuestro conocimiento de todos al realizar una exportación debemos presentar algunos documentos que son importantes para la misma y que además acompañan a la declaración aduanera de exportación DAE, como por ejemplo la factura comercial, los documentos de control previo, licencias entre otros. Por su parte el DUA es un documento aduanero que tiene por objeto agrupar en los Países Miembros la presentación de la declaración aduanera de mercancías, concertar los procedimientos aduaneros, estandarizar los datos requeridos de las operaciones comerciales, y organizar la información exigida a los operadores del comercio exterior.

Un elemento clave para el éxito de todo proceso de exportación es conocer al detalle de trámites y documentos que son necesarios presentar ante la aduana una vez que se tenga la mercadería lista para ser distribuida al mercado, dentro de este proceso se encuentra la presentación de la DUA de exportación, que cumple una función registral dentro de las aduanas, es decir que mediante la presentación de la misma se pueden generar estadísticas del flujo comercial existente en el extranjero y ahí poder analizar estrategias que permitan el desarrollo del comercio internacional.

DESARROLLO

¿Qué es el DUA?

Cuando realizas compras y ventas con países terceros haces transacciones de bienes que forman parte del comercio internacional. Hablamos de importaciones y exportaciones que están sujetas a determinados requisitos de información, derechos arancelarios, impuestos y trámites aduaneros que tienen por finalidad proporcionar cierta seguridad internacional y de lo que te informamos en la asesoría online de Infoautónomos.

Por ley la DUA debe ser presentada por una agencia de aduanas siempre que el envió sobrepase el valor de $5000, para montos menores es posible que personas naturales pueda exportar mediante la Declaración Simplificada de Exportación, así mismo una persona natural puede prescindir del RUC para exportar siempre y cuando realice dicha acción no más de 3 veces al año con valores máximos de $1000 cada uno, o en su defecto que realice un envío de máximo $3000 una sola vez.

LA DUA presenta la descripción de la mercadería que será comercializada al exterior, mostrando detalle tales como la partida arancelaria, cantidad y valor comercial.

LA DUA se presenta de manera conjunta con otros documentos tales como facturas de medio de transporte, peso, cantidad de bultos /paking list) y demás información que sustenten dicha declaración y que permitan verificar la información declarada.

Cada DUA es aplicable a un procedimiento de exportación, es decir que dicha declaración es válida solamente bajo los términos de una transacción especifica bajo condiciones específicas y de ningún modo puede ser utilizada para más de un envío de productos, o más simple aun una DIA es aplicable para un solo embarque.

Formato del DUA

  • Hoja N° 1:

Es el formato que permite el registro de los datos generales del despacho aduanero y los datos de las mercancías correspondiente a una serie, así como la firma del Declarante o Representante o el obligado principal, el pago de tributos en el banco y la actuación del funcionario de aduana.

  • Hoja N° 2:

Es el formato que permite el registro de datos de 3 series por hoja, pudiendo generarse tantas páginas como sean necesarias, para efectuar el despacho aduanero.

  • Hoja N° 3:

Es el formato utilizado para registrar las actuaciones de la autoridad aduanera durante el desarrollo del tránsito aduanero comunitario.

  • Hoja N° 4:

Es el formato utilizado para declarar datos adicionales de una casilla repetible, que no pudieran ser registrados en la Hoja N° 1 del DUA impreso. 

DUA debe acompañar en todo momento a la mercancía para cumplir con las formalidades aduaneras. Además tiene, a todos los efectos, carácter de declaración tributaria.

El declarante de un DUA debe rellenar de forma precisa los campos del documento relativos a la mercancía (valor, cantidad, clase…), origen y destino de la misma, peso, tipo de cambio, etc.

FUENTES:

http://asesoresdepymes.com/que-es-el-dua-exportacion-y-burocracia/

https://www.diariodelexportador.com/2014/11/para-que-sirve-la-dua-de-exportacion_10.html

AUTOR: Joselyn Belén Zambrano Sánchez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales