Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

Riesgos que pueden surgir dentro de las exportaciones ecuatorianas a nivel mundial

Introducción

Dentro del comercio exterior internacional se generan riesgos que terminan afectando la venta de nuestros productos. Varios de estos riesgos son generados por errores dentro del proceso de producción, de negociación, ámbito logístico, entre otras variables las cuales repercuten en largo, mediano o corto plazo a nuestras exportaciones e incluso a nuestra imagen como exportadores independientes o empresas exportadoras en sí.

Desarrollo

Existen algunos riesgos comunes que acontecen dentro del proceso de exportación en los cuales tenemos, por ejemplo:

  • El riesgo crediticio

Se pueden usar técnicas de reducción, transferencia del riesgo sobre pago adelantado en el cual se puede solicitar una garantía bancaria por carta de crédito de una entidad especializada.

  • No entrega de bienes previstos

Puede existir ausencia de entrega total con cantidad parciales o calidad que no cumpla con el contrato. Dependiendo de la mercancía, se puede contratar empresas certificadoras para inspecciones de las mercancías.

  • Malentendidos sobre los derechos y obligaciones respectivas

Usualmente pasa por desconocimiento de incoterms o a veces también cuando se negocia en otro idioma; por tanto, los contratos deben estar bien redactados.

  • Transporte

Independientemente del medio de transporte la mercancía puede sufrir averías, daños, robos durante el transporte interno o extra-portuario por el cual se recomienda el uso del seguro.

  • Cambiario

Riesgo sobre las fluctuaciones del tipo de cambio, se recomienda usar productos de cobertura como forwards.

  • Eventos inesperados

Al igual que por el transporte, es importante asegurar la mercancía para casos que salen de las manos como guerras, desastres naturales, etc. De igual manera es importante un seguro. (Gestion, 2014)

Conclusión

Los riesgos dentro del tráfico internacional son inminentes y por tanto debemos realizar los procesos de manera coherente y objetiva para ser eficientes y eficaces con la exportación de nuestra mercancía para evitar inconvenientes futuros; esto puede ser a través de la tercerización de empresas especializadas en determinadas áreas como aseguradoras, entidades bancarias, etc.

Autora: Valeria Rueda

Bibliografía

Gestion. (19 de Junio de 2014). Obtenido de https://gestion.pe/blog/riesgosfinancieros/2014/06/los-riesgos-de-l...

 

 

Vistas: 5

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio