La cobertura del seguro y su alcance son objeto de libre elección por parte del asegurado, el asegurado no solo puede decidir si asegura o no el transporte internacional de las mercancías, sino también, como las asegura y hasta donde. En general todo lo que se puede considerar como carga de un medio de transporte, sin importar peso, volumen, características particulares, distancia a recorrer o medio utilizado (Mise, 2019).

            Riesgos Ordinarios

           Las coberturas básicas más elementales que figuran en las condiciones generales de las pólizas de seguro de transporte internacional marítimo, aéreo o terrestre son, los denominados riesgos ordinarios de tránsito, dichos riesgos se refieren a los daños que sufran los bienes durante su transporte, para efectos explicativos en este documento los clasificaremos según el tipo de transporte.

Transporte marítimo

9242193480?profile=original

Fuente: (Mise, 2019)

Elaborado por: Angeles Romero

Transporte Terrestre

9242193887?profile=original

Elaborado por: Angeles Romero

Fuente: (Diario del Exportador, 2018)

Transporte Aéreo

9242194262?profile=original

Elaborado por: Angeles Romero

Fuente: (Diario del Exportador, 2018)

               Riesgos Extraordinarios

              Para coberturas más específicas se utilizan como modelo cláusulas creadas para casos más concretos. Las más destacadas internacionalmente son las Institute Cargo Clauses (ICC), elaboradas por el Instituto de aseguradoras de Londres (ILU).

ICC tipo A

              Coberturas a todo riesgo de pérdidas o daños con algunas excepciones como:  las producidas por desgaste, embalaje inadecuado, demoras, insolvencias o por guerras o huelgas, y sobre las que se puede hacer una cobertura adicional.

ICC tipo B

             Coberturas en riesgos relacionados con incendios, explosiones, colisiones, abordajes, vuelcos, averías, pérdida de valor por acciones de olas en carga y descarga, pérdidas durante el transporte, y tiene las mismas excepciones que las anteriores.

ICC tipo C

            Cpberturas que tienen características similares a las ICC tipo B, aunque con menores coberturas. Se excluyen las pérdidas producidas por entrada de agua durante la carga y la descarga o por pérdidas o extravío de mercancía (Dominguez, 2019).

             Conclusiones

             - Existen dos tipos de coberturas, básicas y específicas, las mismas que cubren riesgos según las condiciones y características que puedan producir dichos riesgos. 

             -  Los seguros para exportaciones e importaciones permiten cubrir los daños en caso de accidente, pérdida o retrasos dependiendo del medio de trasporte y las cláusulas que estén dentro del contrato. 

             - A lo largo del trayecto pueden ocurrir contratiempos que hagan peligrar mercancía o el propio viaje.
             Recomendaciones

             - Conocer e informarse detalladamente cual será y que forma parte de la cobertura para la mercancía, antes de realizar el contrato de la Póliza de seguros.

             - Elegir adecuadamente la cobertura según el medio de transporte.

Webgrafía

Diario del Exportador. (2018). ¿Qué seguros hay para proteger mi mercancía durante el transporte Internacional? Obtenido de Diario del Exportador: https://www.diariodelexportador.com/2017/09/que-seguros-hay-para-proteger-mi.html

Dominguez, A. (17 de mayo de 2019). Qué es el seguro de transporte. Obtenido de TIBA ESPAÑA: https://www.tibagroup.com/es/seguro-transporte-mercancias

Mise, J. (2019). Seguros Internacionales . Obtenido de ACAVIR: https://www.acavir.com/comercio-exterior/seguros-internacionales/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales