Riesgo para la renta fiscal o medidas de Aduana

El Riesgo Fiscal de las mercancías

Cumplimiento de medidas Aduaneras

Contabilidad & Estrategia Financiera: ¿Qué es el riesgo fiscal sobrevenido?

Según el convenio de Kioto: "El análisis de riesgos debería permitir identificar las mercancías que presentan un riesgo alto o bajo para la renta fiscal o para el cumplimiento de otras medidas que la Aduana es responsable de hacer cumplir". Para lo cuál existen ciertas características puntuales para su análisis:

  • Las declaraciones de mercancías que presentan un riesgo menor podrán ser tratadas a nivel administrativo.
  • En otros términos, no es necesario verificar la declaración detenidamente y las mercancías podrán ser despachadas sin demora.
  • Se encontrará una explicación exhaustiva del proceso de gestión de riesgos en las Directivas del Capítulo 6 del Anexo General.
  • En un ambiente electrónico, los elementos del proceso de gestión de riesgos deberían estar integrados a las especificaciones de los sistemas de automatización aduaneros.

Los procedimientos especiales enumerados en la Norma transitoria 3.32

Otorgados a personas autorizadas permitirán: 

  • La presentación de información mínima al momento del despacho de las mercancías.
  • El desaduanamiento en las instalaciones del declarante o en otros lugares en el interior del territorio. Asimismo, la Aduana podrá autorizar:
    • La presentación de una declaración de mercancías que respalde varias transacciones dentro de un plazo determinado.
    • La liquidación de los derechos e impuestos por parte de la propia persona autorizada.
    • La presentación de la declaración de mercancías por medio de una inscripción en los registros comerciales de la persona autorizada.

Asimismo, el despacho de las mercancías no debe ser demorado por el solo hecho de que la Aduana no posea una declaración de mercancías completa, siempre y cuando la información acerca de la naturaleza y el valor de las mercancías esté disponible o que la Aduana tenga la certeza de que dicha información será presentada y todas las obligaciones cumplidas.

La Aduana podrá exigir la presentación de una garantía a fin de asegurar el cumplimiento por parte del declarante de todas las obligaciones relacionadas con la declaración provisoria o incompleta y de que no surjan diferencias importantes para la renta fiscal cuando la declaración de mercancías completa sea presentada. En algunos casos, la Aduana podrá exigir al declarante la presentación de muestras o un estimativo del valor de las mercancías cuando él mismo se desconozca.

También debemos tomar en cuenta que; cuando la declaración de mercancías no haya sido presentada dentro del plazo establecido, la Aduana podrá tomar las medidas que considere necesarias. El objetivo de las medidas mencionadas es proteger los intereses de la renta fiscal u otros asuntos que la Aduana es responsable de hacer cumplir. 

CONCLUSIONES:

  • A través de la implementación y el empleo de un programa de gestión de riesgos, la Aduana podrá determinar cuáles mercancías y cuáles comerciantes cumplen generalmente con la legislación aduanera.
  • El tener una normativa pre-stablecida provoca un riesgo menor a los efectos del control.
  • Para los comerciantes que cumplan con la normativa se podrá aprobar procedimientos especiales o "rápidos" que requieren poca intervención de la Aduana para el desaduanamiento de las mercancías.
  • Estas disposiciones es especialmente adecuada para comerciantes que importan o exportan mercancías en forma regular.

FUENTE:

http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/conventions/kyoto-convention/cap3.pdf?la=en

http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/conventions/kyoto-convention/cap6.pdf?la=en

https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/Diapositivas_control.pdf

https://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/res/2017/SENAE-SENAE-2017-0198-RE.pdf

https://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/res/2017/SENAE-SENAE-2017-0345-RE.pdf

https://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/tra/k_may_2015_PlanEstrategico.pdf

https://www.aduana.gob.ec/servicios-para-oces/procedimientos-para-oces/

ELABORADO POR: Aracelly Barreno

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales