Introducción

La comprobación de la información que fue presentada al ingreso de la mercancía garantiza que es de legal circulación y que cumple todos los requisitos para ampararse bajo cualquier destino aduanero o exención de tributos.

Desarrollo

Con el fin de confeccionar un plan estratégico y objetivo para la revisión y análisis de las actividades relacionadas con las labores de control e investigación, el artículo 6 de esta decisión establece que todas estas labores deberán ser realizadas en un lugar establecido, este plan contará con las declaraciones seleccionadas independientemente del tipo de aforo sin tener peso el régimen aduanero solicitado.

El control aduanero deberá ser realizado en las fases de control anterior, control durante el despacho y control posterior como lo establece el artículo 7.

En caso de que la legislación nacional de algún País Miembro lo considere posible las dos fases de control anterior y de etapa de despacho podrán ser realizadas en una misma fase.

Conclusión

Las acciones de control aduanero, a través de la gestión de riesgos, cumplen un papel muy importante en nuestro país, ya que velan por la seguridad no solo de las personas involucradas en el movimiento de las mercancías, sino también en la seguridad de las personas ajenas a dichas actividades, ya que al contar con una gestión de riesgos optima

Recomendación

Es importante que la gestión de riesgos, cumpla con otro enfoque, ya que se pudo observar que se lo conoce como un sistema para castigar el incumplimiento, por lo que convendría cambiarlo.

Fuente

(6 de Noviembre de 2012). Decisión 778. Obtenido de http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/DocOf/DEC778.pdf

 

Autor

Sugueidy Calderón

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales