Los envíos de camarón ecuatoriano han comenzado a sentir más fuerte la contracción del consumo en el arranque del segundo semestre. Las exportaciones cayeron a 233,30 millones de dólares en julio, el 28 % menos frente a lo enviado en el mismo mes del 2019.

El volumen que fue al extranjero se situó en 98,31 millones de libras, 21 % menos de los 123,83 millones de libras de julio del año pasado, según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

El golpe más fuerte vino por la drástica caída de las exportaciones a China, donde los envíos en libras bajaron el 76 % y los ingresos en dólares cayeron el 79 % en comparación con julio del año pasado.

A más de la contracción del consumo provocado por la pandemia, los controles a la carga efectuados por China, que llevaron a que se sancione a tres establecimientos camaroneros tras hallarse material genético de COVID-19 en contenedores, también repercutieron.

La sanción se levantó tras diálogos entre los Gobiernos, pero eso no ha evitado un bajón que también se percibe en agosto.

El precio también sigue en descenso. En julio, la libra se cotizó en $2,37, lejos de los $ 2,58 de enero pasado.

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, asegura que la caída en la demanda que se registra en el sector camaronero también se está sintiendo en otros rubros, como banano y cacao, por la dinámica de economía mundial.

El mundo se vuelve a confinar, algunos países hacen más drásticas sus medidas y el consumo no está al 100 %

CONCLUSIONES: 

- La pandemia del COVID-19, ha causado estragos en la economía del país, y los rubros de las exportaciones de camarón se ven afectadas de tal manera que los valores, no son comparables con los niveles alcanzados en años pasados. 

- El consumo ha disminuido de manera global, y hasta que la oferta y la demanda se regulen, es probable que los productores no tengan clientes fijos. 

RECOMENDACIONES:

- Encontrar alternativas en productos de exportación novedosos, y alejados de los típicos y comunes bienes por los que se conoce al país, que si bien son de la mas alta calidad y aprovechan las ventajas comparativa naturales del país, no logran superar la crisis actual.

- Buscar nuevos mercados para los productos ecuatorianos, como por ejemplo países nórdicos y del este asiático. 

Fabián Mena 

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