Responsabilidad social en el comercio exterior
Introducción
La responsabilidad social es uno de los principales aspectos que influyen en el comercio exterior y a su vez ha tenido relevancia en el ámbito internacional, se relaciona principalmente por fomentar el respeto a las personas, a la sociedad y al medio ambiente, La responsabilidad social empresarial representa, tanto para los exportadores como para cualquier empresario en general
Desarrollo
La responsabilidad social empresarial ha tenido la relevancia necesaria en la vida de toda empresa ya que con la misma se puede identificar una filosofía y estrategia de negocios, a diferencia de cualquier empresario, un exportador está más expuesto ya que tiene el juicio de valor de sus clientes actuales y potenciales.
Las empresas cada vez toman más en cuenta la necesidad de tener un plan de responsabilidad social. Pero, todavía son pocas las que destinan un porcentaje anual destinado a proyectos de sostenibilidad y responsabilidad corporativa. Tan solo un 16 % lo hizo, según el estudio hecho en 2017.(Zambrano, 2018)
Cooperación internacional al desarrollo
El principal objetivo de la cooperación es brindar un mejor estilo de vida para la sociedad en general a través de la implementación de nuevas políticas económicas. La responsabilidad social empresarial se ha convertido en una cláusula inexcusable de cualquier tratado de libre comercio tal y como lo demuestran los distintos procesos de negociación que se están llevando a cabo al respecto entre países latinoamericanos y Estados Unidos o la Unión Europea, así como en los que ya se han alcanzado.
Los tratados de libre comercio exigen condiciones necesarias de responsabilidad social por esta forma las empresas de los países implicados deben cumplir una serie de normas y políticas implementadas a la hora de realizar su procesos de producción. Los principales aspectos tratados son:
- Minimizar el impacto ambiental: Control sistemático del consumo de energía, papel y producción de residuos.
- Asegurar la motivación de recursos humanos en la mejora continua de la empresa: temas relacionados a la no discriminación, equilibrio entre el trabajo seguridad en el trabajo.
- Extender el compromiso de responsabilidad social a proveedores y empresas subcontratadas: Efectivo control de proveedores, implicarse con la comunidad, dialogo, inversión monetaria.(Benavides, 2018)
Fuente
Benavides, L. (5 de Abril de 2018). Todo Comercio Exterior. Obtenido de https://prezi.com/p01vfxqx-yqn/responsabilidad-social-en-el-comercio-exterior/
Zambrano, L. (01 de Abril de 2018). La responsabilidad social ligada a la ganancia. Expreso , pág. 2.
Autor. Sthefania Chafla
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