Introducción
El transporte predilecto para la movilización de carga a nivel internacional es el marítimo con los buques. Representando una opción para los traficantes exportar contrabando a mercados internacionales. Se puede ocultar la droga en espacios vacíos del buque, entremezclado con carga granelera, incluidos en la mercancía o pegados al casco. El transporte ilegal de este tipo de mercancía representa un problema en el control de aduana, y resultan en el aumento del tiempo de desaduanizacion. Ocasionando perdida de contratos, reclamaciones de los importadores, detenciones de la carga e inclusive en acciones legales de detención de las partes involucradas.


Desarrollo
De acuerdo al Art. 39 Restricciones sobre importación de sustancias sujetas a fiscalización o drogas que las contengan de la ley de sustancias estupefacientes y psicotrópicas

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Ecuador no es un país productor de drogas, pero es considerado como un territorio para el tránsito de alcaloides que se elaboran en países vecinos, sobre todo en Colombia, y que tiene como destino, especialmente, países europeos y Estados Unidos a través de Centroamérica.

La determinación de responsabilidad depende en gran medida e la redacción específica acordada entre las partes en sus contratos. Una cuestión que puede plantearse es que muchos de los nuevos métodos de contrabando de estupefacientes no se previeron cuando se redactaron las cláusulas pertinentes y por ello, el caso puede no estar claramente comprendido en las cláusulas del contrato de fletamento.
En caso de falta de disposiciones claras sobre el reparto de la responsabilidad, las partes pueden acudir a una amplia serie de argumentos. Se debe indicar que el tráfico surgió del cumplimiento de las órdenes de itinerario de los fletadores para dirigirse a un puerto determinado.
Cuando los bienes transportados son perecederos y hay retrasos causados por el hallazgo de drogas en el buque o adjuntas a él, las reclamaciones de carga pueden materializarse. De cualquier modo, la responsabilidad por cualquier daño a la carga dependerá en gran medida de las condiciones de los conocimientos y es probable que sean pertinentes las cuestiones relativas a si el porteador actuó con la debida diligencia.


Conclusión
Los puertos del Ecuador en Guayas y Manabí son altamente atractivos debido a su proximidad con carreteras hacia Colombia y Perú y sus ineficientes controles aduaneros y alto tráfico de contenedores y productos de exportación a los mercados receptores de drogas ilegales. A pesar de lo que se hace en términos de política pública, siguen siendo inefectivos los controles aduaneros y muchos contenedores se contaminan de droga.


Recomendación
• El tráfico ilegal de drogas es un asunto que el gobierno debe tener toda la disponibilidad para controlar y minimizar las embarcaciones con mercadería ilegal de narcóticos.
• En el caso de encontrarse narcóticos en el buque, se solicitará al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador una revisión a mayor profundidad.
• Se investigará el horario del buque y a todos los individuos relacionados con el cado
• En Ecuador, hay consecuencias fiscales y jurídicas sobre el embarque de mercancías ilegales.
• Dependerá del contrato de transporte de mercancía quien es el responsable inicial de la investigación.


Fuentes
LEY DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS (2015) Codificación No. 2004­025

El Comercio (2019). Militares de Ecuador hallan cocaína en un buque liberiano que iba a Panamá https://www.elcomercio.com/actualidad/militares-ecuador-cocaina-buque-panama.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.

Autor
Skarieth S. Ojeda

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