Introducción

En la Resolución Nro. SENAE-DGN-2015-0840-RE de fecha octubre de 2015, se detallan ordenamientos necesarios para Operadores de Comercio Exterior que deseen solicitar la autorización para que un colaborador suyo trabaje bajo el rol de Representante Aduanero de Comercio Exterior o su auxiliar. Para esta finalidad, es necesario cumplir ciertos requisitos y procedimientos en cada caso. A continuación, se explica los pasos a seguir para obtener la autorización de los auxiliares del RACE.  

Desarrollo

Concepto

Un Representante Aduanero de Comercio Exterior (RACE) es la persona natural, que bajo relación de dependencia del OCE, ejerce funciones administrativas y operativas de las actividades relacionadas con el despacho aduanero de mercancías. Su gestión la realiza ante la administración aduanera de manera habitual y directa. La principal característica es que actúa sin intervención de un agente de aduana y no asume el riesgo de las operaciones que ejecuta, ya que éstas estarán debidamente soportadas por el OCE al que pertenezca.

Por su parte, la Autorización de Representante Aduanero de Comercio Exterior (RACE) o auxiliar de RACE es aquel permiso administrativo que otorga el SENAE. Tiene un plazo de 3 años, a favor del Operador de Comercio Exterior para que uno o varios de sus empleados puedan ejercer la actividad por medio de RACE o auxiliar de RACE. Se tiene como propósito que actúen en las actividades aduaneras relacionadas con el despacho de mercancías de importación o exportación.

Artículo 17.- Requisitos para la Obtención de la Autorización de los Auxiliares de RACE

Se debe cumplir una serie de requisitos con la finalidad de obtener la autorización de los Auxiliares de RACE, los cuales se detallan a continuación.

9242212298?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Resolución Nro. SENAE-DGN-2015-0840-RE, 2015

Por su parte el OCE es aquel responsable de que el postulante, empleado suyo, cumpla con los siguientes requisitos:

9242213096?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Resolución Nro. SENAE-DGN-2015-0840-RE, 2015

Artículo 18.- Solicitud de Postulación para la Obtención de la Autorización de los Auxiliares de RACE

Dicha solicitud debe indicar la misma información de la Solicitud de Postulación para la Obtención de la Autorización de RACE. La solicitud puede ser enviada por el canal habilitado para el efecto.

Es necesario mencionar que la entidad destinada para la verificación es la Jefatura de Atención al Usuario, quien es la encargada de velar por el cumplimento de la normativa de acuerdo a la Resolución.

 

Artículo 19.- Proceso Administrativo para la Obtención de la Autorización de los Auxiliares de RACE

El proceso en este caso es el siguiente:

9242214074?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Resolución Nro. SENAE-DGN-2015-0840-RE, 2015

Ejemplo

Con el fin de obtener la Solicitud de Postulación para la Obtención de la Autorización de los Auxiliares de RACE que se señala en el Artículo 18, es necesario conocer los requisitos para obtener la Solicitud correspondiente a la autorización de RACE.

Según el Artículo 4 de la misma Resolución, se necesita cumplir las siguientes obligaciones:

  1. RUC y nombre del OCE.
  2. Nombres y apellidos completos del postulante.
  3. Número de cédula de ciudadanía ecuatoriana del postulante. En caso de extranjeros con domicilio y residencia en el Ecuador, cédula de identidad ecuatoriana.
  4. Número de liquidación de la tasa de postulación por cada empleado postulado.
  5. Hoja de vida con respaldo documentario de los certificados extendidos por las respectivas entidades.

Conclusiones

El 7 de octubre de 2015, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE emitió la Resolución Nro. SENAE-DGN-2015-0840-RE para realizar despachos aduaneros sin un agente de aduana, con el propósito de facilitar el proceso aduanero.

El Representante Aduanero de Comercio Exterior RACE o su auxiliar tienen como obligación desarrollar diferentes actividades para efectuar el despacho de mercancías de importación o exportación a favor de su representado, así como también de verificar el cumplimento de los requisitos de la declaración aduanera y sus documentos correspondientes.

Para obtener la Autorización de los auxiliares del RACE, se necesita cumplir una serie de requisitos y seguir un proceso administrativo determinado, cumpliendo con todos los parámetros propuestos.  

Recomendaciones

Se recomienda analizar de forma detallada la Resolución Nro. SENAE-DGN-2015-0840-RE, con el fin de determinar cuáles son las obligaciones y derechos tanto del OCE como de RACE y su auxiliar.

Además, es preciso examinar los respectivos procedimientos y requisitos en cada caso, con el fin de cumplir con la normativa vigente del país como es el caso del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, su reglamento, las normas supranacionales, las disposiciones dictadas por el SENAE, las normas del Código Tributario y otras normas jurídicas sustantivas y adjetivas.

Fuentes

 

Autor: Dayana Benítez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales