INTRODUCCIÓN

Con un PIB per cápita que bordea los US$ 60.000, Estados Unidos presenta atractivas oportunidades comerciales para los exportadores ecuatorianos.

De acuerdo a datos del Banco Central, en el 2017 las exportaciones hacia el país norteamericano  fueron de: USD 2,591 millones. Además de la rosa, el camarón y el banano, a este destino llegan también productos ecuatorianos con valor agregado como pescado procesado, aceite de palma, maquinaria, tableros, madera aserrada, entre otros.

DESARROLLO:

Para exportar a Estados Unidos se debe tener muy en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Todo producto exportado a Estados Unidos debe contar con un etiquetado que señale el país de origen del producto.
  2. Exportaciones de productos de origen vegetal en estado fresco sólo puede ingresar a Estados Unidos si existe un Reglamento que defina los requisitos sanitarios, si este no existe es necesario acudir al MAG para que se efectúe las gestiones a fin de lograr la emisión del reglamento requerido.
  3. Las exportaciones de cárnicos de res, cerdo y aves están sujetas a controles sanitarios muy estrictos en Estados Unidos, y algunos productos están de hecho prohibidos. Es necesario revisar el producto específico conforme las últimas notificaciones sanitarias.
  4. . En general los alimentos procesados serán de menor complejidad, pero es necesario que la planta que produce el alimento cuente con determinadas certificaciones y el producto cuente con el registro ante la FDA (similar a nuestro registro sanitario).
  5. Exportaciones de azúcar crudo están sujeta a cupos para su ingreso a Estados Unidos, que son notificados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos al MAG y de ahí a los exportadores.
  6. Por lo general los aranceles para ingreso a Estados Unidos no son demasiado altos, el promedio es menor a 10%, no es raro encontrar productos con aranceles de alrededor de 1%. Sin embargo, ciertos productos como los textiles, algunas frutas (que se producen en Estados Unidos o en sus territorios insulares) y cacao y sus derivados pueden estar sujetos a aranceles más altos.

Requisitos que puede exigir el cliente en Estados Unidos al momento de exportar

Existen temas que, si bien no son obligatorios para ingresar productos a los Estados Unidos, es altamente recomendable tenerlos presentes y en algunos casos habrá clientes que los exijan como:

  1. Certificados de garantía (tipo pólizas de seguro) contra demandas por defectos en el producto.
  2. Certificaciones de calidad o de buenas prácticas de manufactura bajo uno u otro esquema privado (Ej. GFSI).
  3. Un mecanismo de verificación del historial comercial de la empresa.
  4. Otros certificados dependerán de las características del producto, por ejemplo un producto sólo puede llevar leyendas como “No GMO”, “Gluten free”, “Organic” o similares, si cuenta con el respectivo certificado que lo avale.

CONCLUSIÓN:

Saber cuáles son los requisitos y las exigencias que los clientes de Estados Unidos no exigen para exportar a su país es de fundamental importancia, ya que de esta manera no estamos desprevenidos al momento de realizar una exportación a dicho país, y así estamos un paso adelante para sacer que tipo de certificados debe  tener los productos Ecuatorianos para que sean aceptados en Estados Unidos, de esta manera a abrir fronteras y realizar negocios vamos a aumentar nuestra balanza comercial a favor para que así las exportaciones sean mayor a las importaciones y de esa manera lograr que el país salga económicamente a favor.

FUENTE:

https://www.proecuador.gob.ec/exportadores-conocieron-requisitos-para-exportar-productos-perecederos-a-ee-uu/

https://www.ecamcham.com/Boletines/Informacion_export.pdf

AUTOR:

DANIELA PÉREZ BOSQUEZ

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales