Requisitos para exportar a Estados Unidos

INTRODUCCIÓN

Cuando cualquier persona ecuatoriana desea exportar sus productos a cualquier país del mundo entre sus requisitos primordiales con los que debe contar son: RUC como persona natural o jurídica, firma digital para tener acceso al ECUAPASS y VUE y tener un registro en el mismo como exportador, cumplir con requisitos básicos como AGROCALIDAD para productos vegetales con sus respectivos certificados fitosanitarios y MIPRO para la mayoría de productos a exportar como piel de bobino en estado crudo, chatarra, desperdicios de metales, etc.

 

DESARROLLO

Pero en el caso de Estados Unidos es necesario cumplir con otros requisitos adicionales, y estos son:

  1. Todo producto exportado a Estados Unidos debe contar con un etiquetado que señale el país de origen del producto.
  2. Exportaciones de productos de origen vegetal en estado fresco sólo puede ingresar a Estados Unidos si existe un Reglamento que defina los requisitos sanitarios, si este no existe es necesario acudir al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que se efectúe las gestiones a fin de lograr la emisión del reglamento requerido.
  3. Las exportaciones de cárnicos de res, cerdo y aves están sujetas a controles sanitarios muy estrictos en Estados Unidos, y algunos productos están de hecho prohibidos. Es necesario revisar el producto específico conforme las últimas notificaciones sanitarias.
  4. En general los alimentos procesados serán de menor complejidad, pero es necesario que la planta que produce el alimento cuente con determinadas certificaciones y el producto cuente con el registro ante la FDA (Food and Drug Administration) (similar a nuestro registro sanitario).
  5. Exportaciones de azúcar crudo están sujeta a cupos para su ingreso a Estados Unidos, que son notificados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos al MAG y de ahí a los exportadores.
  6. Por lo general los aranceles para ingreso a Estados Unidos no son demasiado altos, el promedio es menor a 10%, no es raro encontrar productos con aranceles de alrededor de 1%. Sin embargo, ciertos productos como los textiles, algunas frutas (que se producen en Estados Unidos o en sus territorios insulares) y cacao y sus derivados pueden estar sujetos a aranceles más altos.

 

CONCLUSIÓN

Para poder exportar a Estados Unidos al igual que cualquier país, se debe cumplir con ciertos requisitos que dicho país necesite para que nuestros productos entren en territorio extranjero, es importante tomar en cuenta que para ingresar a este país se deben hacer cumplir rigurosamente los estándares de calidad; sin embargo, esto se debería realizar no sólo para Estados Unidos, sino, para todo país al que queremos que encuentren nuestro producto.

 

Bibliografía

Business Center. (12 de 06 de 2017). Obtenido de Business Center: https://www.ecamcham.com/Boletines/Informacion_export.pdf

 

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales