Requisitos generales para calificación de operadores de ZEDE

La constitución de una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) puede ser solicitada por personas naturales, jurídicas: privadas, públicas o mixtas, nacionales o extranjeras, ante el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), para ser calificados como Operadores de ZEDE y ejecutar actividades de diversificación industrial, desarrollo tecnológico, logístico o turísticas con incentivos tributarios y beneficios específicos.

Es importante hacer una descripción general del proyecto para evaluarlo y autorizarlo, además, verificar si cumple con todos los requisitos obligatorios y especiales detallados a continuación:

Requisitos Obligatorios:

  1. Solicitud con indicación de la ZEDE en la que desea operar.
  2. Registro Único de Contribuyente.
  3. Cédula de ciudadanía, en el caso de que el solicitante sea una persona natural ecuatoriana; cédula de identidad o pasaporte tratándose de una persona natural extranjera.
  4. Acreditación del representante legal en caso de que el solicitante sea una persona jurídica.
  5. El objeto social del solicitante deberá guardar relación con las actividades permitidas de acuerdo a la tipología de la zona especial de desarrollo económico.
  6. Declaración juramentada de que el solicitante o sus accionistas mayoritarios, en caso de personas jurídicas, no han sido anteriormente concesionarios o usuarios del régimen de zonas francas, cuya concesión haya sido revocada, terminada o su registro cancelado por un procedimiento sancionatorio.
  7. Documentación que acredite la posibilidad de utilización del espacio físico en la ZEDE que desea instalarse.
  8. Plan de negocio y la descripción del proyecto, acompañados de los respectivos flujos explicativos de las operaciones, con arreglo a la tipología o tipologías autorizadas.
  9. Documentos que acrediten su capacidad financiera para la implementación de su plan de negocio dentro de la ZEDE.
  10. Plazo de calificación solicitado, que no podrá exceder del tiempo de autorización que tenga vigente el administrador de la ZEDE.
  11. Cronograma de inversión, que se ajustará al plazo de calificación requerido.
  12. Descripción de las instalaciones requeridas para el desarrollo de sus actividades y si estas serán provistas por el administrador o serán realizadas con cargo a la inversión a realizar.
  13. Detalle del número de plazas de trabajo a ser generadas por parte del solicitante.

Requisitos Especiales:

El ente rector verificará que el solicitante esté al día en sus obligaciones, ante las diversas instituciones públicas.

El aspirante deberá cumplir con un proyecto con los parámetros establecidos en la Guía de calificación de Operadores, emitida por el Consejo Sectorial de la Producción.

Conclusión:

Las personas interesadas en instalarse en una ZEDE para desarrollar actividades productivas, deben cumplir una serie de requisitos que verifiquen que será capaz de llevar a cabo el plan de negocio y lo planteado en el proyecto.

Recomendación:

Es importante cumplir con los requisitos obligatorios y especiales y con la Guía de calificación de Operadores para poder solicitar ante el MPCEIP instalarse en la ZEDE, seguir el plan de negocio establecido y cumplir a cabalidad las declaraciones juramentadas realizadas.

Fuente:

Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca

https://www.gob.ec/mpceip/tramites/calificacion-operadores-zonas-especiales-desarrollo-economico

 

Autor: Emily Vozmediano

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales