Introducción

El Estado podrá recuperar dineros provenientes de los contratos de largo plazo con Petrochina, Unipec y Petrotailandia por dos vías. Al menos $ 561 millones ingresarán por cambios en el cálculo del precio y del flete; y unos $ 3.500 millones en tres años por haber liberado crudo por 50 millones de barriles.

Desarrollo

Tras seis meses de conversaciones con las empresas asiáticas, las cuales se mantuvieron en un escepticismo al inicio de la propuesta del acuerdo, y al parecer se tomó con mesura y un carácter mucho más prevalecido para entender ideales relacionados.

El acuerdo toca cinco puntos:

9242158654?profile=original

De otro lado, Ecuador acaba de firmar un acuerdo de compraventa de crudo directa con Petroperú, que se calculará a base del precio del WTI, más el premio o castigo que se obtenga con relación a las ventas spot que se realice.

Este cambio también es positivo, pues, antes del acuerdo, Gunvor, Core Petroleum y Petrochina intermediaban el crudo, lo cual perjudicaba a compradores y vendedores.

El precio del WTI está alrededor de $ 71, y el castigo entre $ 4 y $ 10, dependiendo del crudo ecuatoriano. Pero en el presupuesto se calculó recibir $41,92 por barril. Sin embargo, dijo no conocer el destino de ese dinero extra, pues es responsabilidad de Finanzas.

Conclusión

Este año hubo un nuevo desembolso de $ 400 millones de preventas petroleras provenientes de la empresa Petrotailandia, el incremento en el mercado del precio del crudo, el Estado ha recibido $ 968 millones más de lo esperado. Este es producto de una negociación del anterior gobierno. Y el presidente Lenín Moreno le ha dado un plazo de 90 días para concretar la fusión de los ministerios de Hidrocarburos, de Electricidad y Minería.

Y 32 empresas internacionales están interesadas en auditar los cinco proyectos petroleros del anterior gobierno.

Fuente:

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/05/23/nota/6773129/renegociacion-preventas-ahorra-561-millones-libera-crudo

Autor:

Marcel Alberto Egas Dávila

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales