Introducción:

     Nuestro país ha ganado terreno desde algunos años en el mercado del gigante Euroasiático, llegando a tener una participación relevante, siendo en la actualidad el tercer país que más exporta hacia Rusia después de Brasil y México. Y con ello se puede recalcar el éxito o lo beneficioso de tener 29 acuerdo comerciales con dicho país.

Desarrollo:

     Desde el año 2008 al año 2017 las exportaciones de Ecuador con destino a Rusia aumentaron alrededor de un 69%, tras varias reuniones la Comisión Intergubernamental ecuatoriano-rusa en el 2017,  se decidió levantar las restricciones de exportación de ciertos productos ecuatorianos, de esta manera lograron afianzar colaboraciones entre organismos técnicos, sanitarios y fitosanitarios. Además de que Rusia se convirtió en nuestro principal destino para productos como filetes de pescado, camarones, plátanos, flores y es el único destino de atunes de los géneros thunus y rodaballos.

     Aparte nuestro país busca diversificar el comercio entrando con sus productos a la Unión Económica Euroasiática (UEE), en el cual se encuentran integrados países como Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán. Haciendo que las buenas relaciones comerciales y políticas con la federación de Rusia fortalezcan el camino para futuros acuerdos comerciales bilaterales con dicho bloque económico, cabe recalcar que es un mercado de alrededor de 182 millones de habitantes, el 2.5% de la población mundial y con posibilidad de que se anexen 3 países más Moldavia, Ucrania y Georgia. Expandiendo las posibilidades del mercado para nuestros productos.

     En la actualidad Ecuador cubre el 11% de la demanda de camarones, el 98.1% de la demanda de plátano y el 40% de la demanda de flores de Rusia.

 

Reunión de cooperación económica y comercial Ecuador y Rusia

Conclusión:

     Las relaciones entre Ecuador y Rusia en índole comercial, diplomático, tecnológico, entre otros beneficia de gran manera a nuestro país generando fuentes de trabajo impulsado la creación de pequeñas, medias y grandes empresas que deseen exportar sus productos al pais Euroasiático, y dando un empuje especial para cambiar la matriz productiva del Ecuador en los años venideros.

 

Fuentes:

Opinión y análisis Sputnik, (08.08.2017), obtenido de:

https://sptnkne.ws/feV9

Cancilleria del Ecuador, (2013), obtenido de:

http://www.cancilleria.gob.ec/ecuador-y-rusia-29-acuerdos-y-una-balanza-comercial-favorable-para-ambos-paises/

Cancilleria del Ecuador, obtenido de:

http://www.cancilleria.gob.ec/ecuador-y-rusia-afianzan-sus-relaciones-bilaterales/

Autor: Jean Carlo Benalcázar Acosta.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales