Reimportación en el mismo Estado Régimen 32

Este régimen es un régimen de no transformación. Es el régimen aduanero que permite el ingreso a territorio nacional de mercancías que fueron exportadas previamente para lo cual deben cumplir las siguientes condiciones:  

  • La mercancía debe ser la misma que se exportó y no haberse sometido a ningún tipo de transformación en el extranjero
  • Contar con el certificado de origen
  • La mercancía deberá estar consignada a nombre de quién realizó la exportación a consumo.

De cumplirse con las condiciones la mercancía podrá ingresar al Ecuador con exoneración de los derechos e impuestos a la importación y recargos aplicables, de las mercancías que han sido exportadas de manera definitiva.

 

Se debe tener en cuenta que:

  • La presentación o transmisión de la Declaración Aduanera Simplificada para la reimportación en el mismo estado podrá presentarse en cualquier distrito de aduana.
  • En el caso de que las mercancías atente contra la salud pública o el ambiente y que se detecte al momento del arribo, se pondrá en conocimiento de la autoridad competente para determinar si la mercancía es apta o no para ingresar al país.
  • En caso de que la mercancía reimportada no se considere apta para su ingreso a territorio ecuatoriano, se dispondrá la destrucción de la misma a costo del declarante.

Ejemplo:

 Una empresa Nacional ha fabricado y exportado a Ecuador como una exportación definitiva, pero en Ecuador el cliente recibe la mercancía en su almacén y no es la que el ha pedido entonces la devuelve, el exportador viaa a Ecuador y la trae de regreso y cuando ingresa al Perú no va a pagar tributos siempre y cuando la aduana compruebe que en Ecuador no haya sido utilizada, transformada o comercializada y regrese en el plazo de 3*meses que salió.

Conclusiones

  • Los regímenes de importación se adaptan a las necesidades que necesitan tanto los exportadores como los importadores.
  • La aplicación de este régimen permite que el exportador pueda regresar su mercancía a su país en caso de que no sea lo que solicito el importador siempre y cuando esta mercancía no haya sufrido ningún cambio.

Recomendaciones

  • Aplicar de manera correcto los regímenes para poder realizar de mejor manera las operaciones de comercio exterior buscando el mejor beneficio tanto para el importador como para el exportador.
  • Cumplir con lo que se establece en la ley para no tener problemas con la destrucción de las mercancías evitando perdidas.

Bibliografía:

https://es.slideshare.net/judith-hernandez/ejemplo-reimportacin-13558135

https://prezi.com/tt4jqwi_camn/reimportacion-en-el-mismo-estado/

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales