Introducción

     El Sistema Armonizado es un sistema de clasificación que se basa en 6 Reglas Generales Interpretativas (RGI) las cuales se definen como un conjunto de normas que ayudan a clasificar las mercancías de forma correcta, con base en diferentes parámetros y criterios de aplicación. Permitiendo de esta forma la correcta clasificación de las mercancías en sus partidas arancelarias y con ello se procede a la aplicación de la correcta tarifa arancelaria para el producto importado.

Desarrollo

     Cuando una mercancía pudiera clasificarse, en principio, en dos o más partidas por aplicación de la Regla 2 b) o en cualquier otro caso, la clasificación se efectuará con base en la RGI 3. Esta regla prevé tres métodos de clasificación de las mercancías que, a priori, podrán incluirse en varias partidas. Estos métodos se aplican en el orden en que figura en la regla, es decir sólo se podrá aplicar la Regla 3b) si la Regla 3a) no aporta solución al problema de clasificación.          

El orden a considerar es el siguiente:                                              

  • 3a) La partida más específica.
  • 3b) El carácter esencial del producto.
  • 3c) La partida más alta por orden numérico.

NOTA: La Regla solo se aplica si no es contraria a los textos de las partidas y de las Notas de sección o capítulo.

3a) La partida más específica.

La partida con descripción más específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance más genérico. Sin embargo, cuando dos o más partidas se refieran, cada una, solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artículo compuesto o solamente a una parte de los artículos en el caso de mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, tales partidas deben considerarse igualmente específicas para dicho producto o artículo, incluso si una de ellas lo describe de manera más precisa o completa

En esta primera Reglas la mercancía se clasificará de acuerdo a los siguientes criterios:

  • La partida con descripción más específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance más genérico. Por lo que, una partida que designe nominalmente un artículo determinado es más específica que una partida que comprenda una familia de artículos.
  • Debe considerarse más específica la partida que identifique más claramente y con una descripción más precisa y más completa la mercancía importada.

9242228685?profile=original

Figura 1. Clasificación de alfombras para vehículo según Regla 3a).

3b) El carácter esencial del producto.

Los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unión de artículos diferentes y las mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, cuya clasificación no pueda efectuarse aplicando la Regla 3 a), se clasificarán según la materia o con el artículo que les confiera su carácter esencial, si fuera posible determinarlo.

Este segundo método de clasificación, específicamente se refiere a los siguientes casos:

  1. Productos mezclados.
  2. Manufacturas compuestas de materias diferentes.
  3. Manufacturas constituidas por la unión de artículos diferentes.
  4. Mercancías presentadas en surtidos acondicionados para la venta al por menor. Para la aplicación de esta regla se considera que se presentan en surtidos, si cumplen simultáneamente las siguientes condiciones: constituidos por lo menos por dos artículos diferentes; constituidos por productos que se presenten juntos para satisfacer una necesidad; acondicionados para venderse directamente.

NOTA: Esta regla sólo se aplica si la Regla 3a) es inoperante. El factor que determina el carácter esencial varía según la clase de las mercancías, y se consideran.

9242229283?profile=originalFigura 2. Clasificación de un Exersaucer según Regla 3b).

3c) La partida más alta por orden numérico.

Cuando las Reglas 3 a) y 3 b) no permitan efectuar la clasificación, la mercancía se clasificará en la última partida por orden de numeración entre las susceptibles de tenerse razonablemente en cuenta.

9242230066?profile=original

Figura 3. Clasificación de un Infocus según Regla 3c).

Conclusiones

  • La correcta clasificación de las mercancías se debe realizar de acuerdo a las Reglas Generales de Interpretación, las cuales presentan las condiciones para que una mercancía sea clasificada y se evite así una doble clasificación. 
  • La RGI 3, presenta tres métodos de clasificación que deben ser aplicados de forma correcta y según los criterios que cada método describe, cabe mencionar que es necesario tomar en consideración las notas explicativas correspondientes a las partidas, secciones y capítulos; las mimas que presentan más detalles de la forma de clasificación, y así se logrará una correcta aplicación de la tarifa arancelaria que corresponda.

Recomendaciones

  • Las Reglas Generales de Interpretación (RGI) son aplicadas de acuerdo a diferentes criterios, por lo cual es importante que se conozca y se entienda de forma clara cada una de las RGI y en qué tipo de mercancías son aplicables dichos criterios, con el objetivo de una correcta clasificación y evitar errores que interrumpan un proceso de importación o exportación.

Fuentes

Autor

Naveda Nicole

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales