Registro de la solicitud de Inspección

Introducción

A menudo, los diferentes procesos de comercio exterior, ya sea importación o exportación requieren de inspecciones antes de llevarse a cabo éxitosamente. De este modo este tipo de solicitud la pueden realizar los siguientes operadores según el tipo de solicitud de inspección:

9242085873?profile=original

Entonces la aplicación, cumplimiento y realización de los pasos que se muestran a continuación para la solicitud de la inspección, son de total responsabilidad de los operados de comercio exterior de acuerdo al tipo de solicitud de inspección.

Desarrollo

Dependiendo del tipo de solicitud de inspección, cada operador seguirá estos pasos:

  1. Acceder al portal Ecuapass con su usuario y contraseña
  2. Se dirigirá al menú principal "Trámites operativos", luego "Elaboración de e-Doc Operativo" y luego en "Formulario de solicitud de categoría"

9242086299?profile=original

     3. Luego escogeremos de las dos pestañas que se nos presenta, "Cargas"

9242086684?profile=original

    4. Nos dirigiremos a los formularios relacionados con Importación donde escogeremos el formulario "Solicitud de inspección"

9242087081?profile=original

    5. En la sección "Información de la Solicitud/ Operación" se llenaron los campos que visualicemos, esto puede variar de acuerdo al tipo de solicitud de inspección que se esté realizando. Los campos pueden ser:

  • Tipo de solicitud: como Reconocimiento previo, Reetiqueteo de mercancía, Re - enrutamiento, etc

Al seleccionar el tipo de solicitud Reconocimiento de mercancías, Facilidades de otras entidades, Re - etiqueteo de mercancías, Reenrutamiento y otros, se llenará:

  • Distrito
  • Fecha/ Hora de ejecución de Operación
  • Número de factura
  • Presencia de otras entidades: de ser SI, se escogerá INEN, CONSEP, Agrocalidad, MSP, MIPRO, Fiscalía, MTOP
  • Autorizo a: Agente de aduana, Persona natural, Ninguno
  • Nombre de Agente de Aduana, persona natural, número de cédula
  • Motivo de la inspección
  • Partida arancelaria
  • Tipo de Acción: Fraccionamiento (Sin DAI), Separación (Con DAI)
  • Solicitante

   6. Para consultar la información de la mercancía a asignar la inspección se da clic en la opción "Agregar" en la sección Datos de Mercancía

9242087455?profile=original

Aparecerá una pantalla pop up de mercancía ya sea contenerizada o como carga suelta, donde veremos información de mercancías respecto de su número de carga, documento de transporte, descripción, cantidad de bultos, peso ingresado, etc. Dependiendo de las características de la carga que queremos se realice la inspección, seleccionamos la que deseamos.

9242087479?profile=original

   7. Luego debemos llenar los campos respecto a la sección Adjuntar documentos, donde llenaremos los campos:

  • Identificador de documento: tipo de documento anexado
  • Número de documento
  • Fecha de emisión
  • Emisor de documento
  • Nombre de otro documento

9242087868?profile=original

Una vez que se haya realizado el registro del documento se escoge el botón Registrar, o de ser el caso, Modificar

  8.  De la misma manera, una vez que ya se haya registrado toda la información para la solicitud se escoge el botón Registrar, o de ser el caso, Modificar, o incluso Eliminar.

  9. Una vez realizado el registro de la solicitud de inspección se debe dar clic al botón Enviar para que se realice el envío. 

Resumen

9242087690?profile=original

Conclusiones

  • Para que se de una correcta funcionalidad de esta solicitud de inspección es necesario llenar todos los campos marcados con un asterisco de color rojo, pues estos son obligatorios, es decir, el sistema no permitirá avanzar si la información en dichos campos no es ingresada.
  • Dependiendo del tipo de solicitud de inspección que se realice, se irán desplegando las secciones que necesitan ser llenados por el respectivo operador de comercio exterior.

Recomendaciones

  • Para que determinada inspección se lleve a cabo éxitosamente es necesario mantener en ordn y al día todo tipo de documentación como Autorizaciones, Aviso de Entrada del Iess, Cartas de Garantía, Cartas de cupo, etc.
  • Es necesario manejar correctamente toda la información respecto al número de carga de la mercancía objeto de inspección, es decir, tener principalmente el conocimiento del número de carga detallado con su MRC, MSN y HSN, pues el campo de MRN es de registro obligatorio.

Fuente

Instructivo de Sistemas para el Registro de la Solicitud de inspección

Autora

Viviana Taipe

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales