REGÍMENES ADUANEROS DE EXPORTACIÓN

Los regímenes aduaneros son las operaciones a las que van a estar sometidas las mercancías, ya sea nacional o internacional. Cada uno de estos Regímenes está normados por normas especiales.

En las exportaciones existen políticas de facilitación de las mismas, pueden involucrar instrumentos de impuestos e instrumentos devolutivos. A continuación se detalla los regímenes de exportación que se encuentra en la nueva normativa aduanera del SENAE:

Entre estos mecanismos hay un grupo de regímenes aduaneros:

  • Admisión temporal con perfeccionamiento activo
  • Restitución de derechos arancelarios (Drawback)
  • Reposición de mercancías con franquicia arancelaria
  • Exportación temporal con perfeccionamiento pasivo.

Admisión temporal con perfeccionamiento activo

Este régimen permite acoger dentro de un territorio aduanero, con detención de los derechos e impuestos a la importación, ciertas mercancías para ser reexportadas en un periodo determinado después de haber pasado por una transformación, elaboración o reparación. (SENAE, 2011)

Las mercancías sujetas a este régimen, pueden ser objeto de transferencia de dominio a favor de terceros, con autorización previa de la administración aduanera.

Restitución de derechos arancelarios (drawback)

En caso de haber operado alguna devolución de valores por tributos, en beneficio del exportador, por las mercancías que son reimportadas al país, como en el caso del Drawback, se deberá verificar primero el reintegro total de esos valores al Servicio Nacional de Aduanas, según el procedimiento y plazos que establezca el reglamento al COPCI. (SENAE, 2011)

Reposición de mercancías con franquicia arancelaria

Este régimen aduanero permite importar con exoneración de los derechos arancelarios y demás impuestos que gravan la importación, mercancías idénticas a las que habiendo sido nacionalizadas han sido transformadas, elaboradas o materialmente incorporadas en productos exportados de carácter definitivo. (COPCI)

Este régimen aduanero, conjuntamente con el régimen de Admisión Temporal con Perfeccionamiento Activo y el Drawback, trabajan con el objetivo de eliminar la incidencia del arancel de importación sobre los insumos de origen externo y, de esta forma, disminuir los costos de importación de materias primas que se incorporan en los productos exportados; lo que se traduce en una mayor competitividad del producto de exportación.

Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo

Es el régimen suspensivo del pago de impuestos que permite la salida temporal al exterior de mercancías nacionales o nacionalizadas, durante cierto plazo, para ser reimportadas en el mismo estado o luego de un proceso de transformación, elaboración o reparación. (Ley Orgánica de Aduanas)

Este régimen aduanero es un instrumento indirecto al servicio de las exportaciones que autoriza utilizar las ventajas comparativas de otro país, se exporta insumos en forma temporal y se reimporta un producto semi-terminado con dichos insumos, siempre que los procesos productivos hechos en el extranjero redunden en menores costos para el exportador.

Referencias

En COPCI (pág. Art. 150).

Ley Orgánica de Aduanas. Art. 63

SENAE. (2011). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/regimenes-aduaneros/

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/perfeccionam/drawback/procGeneral/despa-pg.07.htm

https://www.agenciasransa.net/agenciasransa.net/es/contenido.php?15/informacion_interes/regimenes_aduaneros_3.html

Autor: Johanna Sánchez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales