Introducción

La Aduana es una institución pública que controla las importaciones y exportaciones, promoviendo de esta manera la facilitación del comercio exterior. Los agentes de aduana son fedatarios y auxiliares de la función pública. Es el operador de comercio exterior calificado y autorizado por la Administración Aduanera del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), para realizar declaraciones aduaneras, así como el proceso de importación y exportación. En sí, los agentes son una especie de filtro para la autoridad aduanera, para que la información que reciba esté comprobada y verificada. También, de acuerdo al Reglamento SENAE-SENAE-2019-0077-RE que regula a los agentes de aduana, para ejercer estas funciones se debe tener título de tercer nivel relacionado con actividades de Comercio Exterior.

A continuación, se desarrollará las razones para utilizar el servicio de un agente de aduana.

 

Desarrollo

  1. Verificación de declaraciones: El importador o exportador es responsable de todas las declaraciones de aduanas preparadas a su nombre. Las declaraciones con errores pueden resultar en auditorías, multas e incluso sanciones para su negocio, asegúrese de que sus declaraciones sean verificadas por un agente de aduana autorizado.
  2. Papeleo conveniente: Conveniencia de confiar todo el papeleo y la comunicación con las agencias relevantes a un experto. Aún más importante, su experiencia en el campo puede salvarlo de cometer errores costosos.
  3. Identificación de aranceles: Los agentes de aduanas conocen bien el Arancel Armonizado que es una compilación de tasas o impuestos que gravan los bienes cuando ingresan a un país. Cada bien recibe un número de clasificación específico y se dividen en grupos principales y subgrupos para permitir una identificación correcta y fácil con el fin de cobrar derechos de aduana.
  4. Gestión del registro sanitario: Algunos productos requieren obligatoriamente registro sanitario. Esto se aplica a los alimentos procesados y aditivos alimentarios, cosméticos, productos higiénicos o perfumes, productos naturales procesados, y plaguicidas de uso doméstico, industrial o agrícola. Estos productos se mantienen en la aduana hasta que se cumplan los trámites y requisitos necesarios para el envío. En este caso, es una buena idea contratar a un agente de aduanas debido a su conocimiento de las normas, reglamentos y protocolos necesarios para despachar sus envíos.
  5. Conocimiento de reglamentos: En algunos casos, las empresas no pueden pagar personal especializado en los complejos requisitos reglamentarios que rigen el transporte de mercancías a través de las fronteras. En este caso, se puede contratar a un agente de aduana para facilitar el corretaje.
  6. Facilitar el despacho aduanero: Los agentes de aduanas se aseguran de que los envíos crucen la frontera y lleguen a su destino previsto de manera segura. Tienen las habilidades para facilitar todo el proceso de despacho de aduanas, independientemente del puerto de entrada.

9242225262?profile=original

Elaborado por: Skarieth Ojeda

 

 

Conclusión

 El agente de aduana es el operador de comercio exterior calificado y autorizado por la Administración Aduanera del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Esto lo constituye en representante del importador o exportador, así como en el auxiliar de la función pública, siendo un operador estratégico dentro de la cadena logística. En sí, los agentes de aduana son el nexo entre exportadores e importadores, y la administración aduanera. Por lo cual, los agentes de aduana tienen un rol de responsabilidad sobre la parte administrativa, legal y tributaria sobre las importaciones y exportaciones. Es necesario que las empresas cuenten con un agente de aduana especialmente para asesorar en el comercio internacional, realizar la clasificación arancelaria, efectuar la declaración aduanera y archivar los documentos de control y soporte.

 

Recomendaciones

 

Referencias


Autor

Skarieth S. Ojeda

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales