Introducción

¿Qué es el Duty Free?

En base al Regimen 73, establece que el almacen libre conocido también como “Duty Free” es el régimen liberatorio de tributos que permite, en puertos y aeropuertos internacionales, el almacenamiento y venta de mercancías nacionales o extranjeras a pasajeros que salen del país (DAU Código 88).

Desarrollo

 Tiene como objetivo Establecer el procedimiento a seguir por las Aduanas de la República para el Control del Ingreso y Salida de las mercancías extranjeras y nacionales, destinadas a la venta en las Tiendas Libres Duty Free ubicadas en los Puertos y Aeropuertos Internacionales.

Alcance: Está dirigido al personal de Aduanas, Tiendas Libres "Duty Free", Despachadores de Aduanas, Terminales de Almacenamiento, Transportistas y otras personas que intervienen en el presente procedimiento.

Responsabilidad: La aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo establecido en el presente procedimiento es responsabilidad de las Intendencias de Aduana de la República y de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera, respectivamente.

NORMAS GENERALES

9242242269?profile=original

Procedimiento general

REGISTRO COMO TIENDA LIBRE DUTY FREE ANTE ADUANAS

  1. Las personas naturales o jurídicas presentarán ante el Area de Trámite Documentario de la Intendencia de Aduana operativa una solicitud en original y copia acompañando los siguientes documentos:
  2. a) Contrato de alquiler del local que servirá como Tienda Libre Duty Free suscrito entre la persona natural o jurídica que arriende dicho local y la entidad encargada de la administración de los puertos y aeropuertos internacionales.
    b) Copia Simple de la Escritura Pública de Constitución de la Empresa e) Croquis de ubicación y dimensiones del local ubicado dentro del puerto o aeropuerto internacional.
    c) Croquis de ubicación y dimensiones del local ubicado dentro del puerto o aeropuerto internacional.
    d) Copia simple de la carta presentada a la Intendencia Nacional de Fiscalización Aduanera sobre la relación de las personas facultadas por la empresa para suscribir en su nombre y representación las Declaraciones.
  3. Luego de recepcionados los documentos y remitidos a la División de Destinos Aduaneros Especiales o Área correspondiente de la Intendencia de Aduana Operativa, el Especialista en Aduanas designado efectúa la visita de inspección al local verificando su localización, ambiente, medidas de seguridad y su sistema de control de ingresos y salidas emitiendo el Informe que corresponda. En caso se encuentren observaciones se notificará al solicitante para que las subsane. Seguidamente procederá a ingresar la información que a continuación se señala, en el Módulo Duty Free, comunicándole al interesado mediante Oficio el código asignado.
  4. a) Razón social
    b) Número de RUC
    c) Ubicación de la Tienda
    d) Rubro Comercial
    e) Responsabilidades de la Tienda facultadas a suscribir las Declaraciones
    f) Plazo de Vigencia del Contrato de Alquiler del local

Conclusiones

  1. El Declarante presentará la Declaración de Duty Free ante la División de Destinos Aduaneros Especiales, indicando en el rubro modalidad el código 03, adjuntando la Factura, Declaración Jurada, o Guía de Remisión.
  2. El personal designado que recepcione la Declaración verificará que la documentación corresponda a lo declarado procediendo al ingreso de los datos al SIGAD para la numeración respectiva, quedando la mercancía expedita para su traslado a la Tienda Libre, para lo cual se remitírá la documentación al Area de Oficiales de Aduana.

 

Recomendaciones

  1. Es importante que al momento de registrar como tienda Libre Duty free, indicar toda la información solicitada.
  2. Todas las personas naturales o jurídicas deberán presentarla documentación necesaria en el Área de Trámite Documentario de la Intendencia de Aduana operativa, lo cual es una solicitud en original y copia acompañando de los diferentes documentos anteriormente mencionados.

Fuente

http://www.asesoraduanero.com/regimenesespeciales.html#:~:text=Almacenes%20libres%20y%0especiales%20%2D%20(r%C3%A9gimen,pa%C3%ADs%20(DAU%20C%C3%B3digo%2088).

Aduana del Ecuador

Autor

Viviana Valdivieso

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales