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INTRODUCCIÓN:

El INTISIGN es una aplicación  que sirve para Firmar, sellar y validar archivos tanto en formato PDF, así como en formato binario funciona en distintas plataformas:  Windows, Linux o MAC

DESARROLLO:

Es una Aplicación utilizada para firmar digital mente uno o varios documentos PDF mediante el uso de certificados digitales en archivo o TOKEN.

Dependiendo de cada uno de estos sistemas es necesario considerar ciertos requisitos previos, los cuales se mencionan a continuación:

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INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN

Descargar la aplicación que se encuentra dentro de la página web del BCE considerando el sistema operativo a utilizar.

Dentro de la ubicación donde se realizó la descarga se encontrará un archivo Intisign.zip, el cual deberá ser descomprimido y se procederá con las siguientes instrucciones según el sistema operativo:

Windows (XP, Vista o 7)

Damos doble clic al archivo Intisign.msi y se presentará la siguiente pantalla

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Se da clic en el botón Siguiente y se procede a escoger el lugar donde se desea que se instale la aplicación y se selecciona la opción Siguiente se siguen los pasos hasta instalar la palicacion que aparece en el escritorio y en la barra de menu.

INGRESO A LA APLICACIÓN 

Programa creado para firmar digital mente uno o varios archivos utilizando certificados digitales contenidos en archivos o dispositivos electrónicos denominados tokens.

La aplicación consta de una ventana principal la cual presenta tres pestañas:

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Parte 1: Permite agregar los archivos *.pdf que se desean firmar digitalmente. -

Parte 2: Indica el tipo de certificados con los que se desea realizar el proceso, sean estos archivos, token o certificados almacenados en el sistema.

Firma Visible: Indica la ubicación de la firma dentro de una hoja estándar

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Consola: Evolución del proceso de firma digital, permite realizar corrección de errores, depuración, mantenimiento, etc.

COMO FIRMAR UNO O VARIOS ARCHIVOS PDF

Para añadir los archivos al programa se realiza:

1. Arrastrando los documentos desde su ubicación hacia el panel de la aplicación.

2. Mediante clic derecho Agregar, ubicando el o los documentes a través de cuadro de diálogo. Seleccionar todos y todos los documentos serán elegidos para realizar el proceso. - Eliminar Seleccionados: Borrará los archivos seleccionados de la lista.

 Los certificados con los que la aplicación puede realizar la firma de documentos son:

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Luego de haber seleccionado el archivo, inmediatamente pedirá ingresar la contraseña para validar el certificado.

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A continuación se abre una ventana donde se indica los detalles del certificado escogido, damos clic en OK.

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Conclusión:

Este dispositivo  permite al usuario generar mayor confianza respecto en la  seguridad y firmados electrónicos, generando una optimizan en los procesos, ofreciendo protección confiable en las operaciones.

Recomendación:

Las personas que deseen adquirir este dispositivo en el Banco Central del Ecuador deberán tomar en cuenta que deberá ser compatible con sistema operativo que va a utilizar.

Fuente: https://www.eci.bce.ec/intisign-firma-archivos-y-pdf

AUTOR: BRYAN GUILLERMO MURILLO MORALES 

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