INTRODUCCIÓN:
El INTISIGN es una aplicación que sirve para Firmar, sellar y validar archivos tanto en formato PDF, así como en formato binario funciona en distintas plataformas: Windows, Linux o MAC
DESARROLLO:
Es una Aplicación utilizada para firmar digital mente uno o varios documentos PDF mediante el uso de certificados digitales en archivo o TOKEN.
Dependiendo de cada uno de estos sistemas es necesario considerar ciertos requisitos previos, los cuales se mencionan a continuación:
INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN
Descargar la aplicación que se encuentra dentro de la página web del BCE considerando el sistema operativo a utilizar.
Dentro de la ubicación donde se realizó la descarga se encontrará un archivo Intisign.zip, el cual deberá ser descomprimido y se procederá con las siguientes instrucciones según el sistema operativo:
Windows (XP, Vista o 7)
Damos doble clic al archivo Intisign.msi y se presentará la siguiente pantalla
Se da clic en el botón Siguiente y se procede a escoger el lugar donde se desea que se instale la aplicación y se selecciona la opción Siguiente se siguen los pasos hasta instalar la palicacion que aparece en el escritorio y en la barra de menu.
INGRESO A LA APLICACIÓN
Programa creado para firmar digital mente uno o varios archivos utilizando certificados digitales contenidos en archivos o dispositivos electrónicos denominados tokens.
La aplicación consta de una ventana principal la cual presenta tres pestañas:
Parte 1: Permite agregar los archivos *.pdf que se desean firmar digitalmente. -
Parte 2: Indica el tipo de certificados con los que se desea realizar el proceso, sean estos archivos, token o certificados almacenados en el sistema.
Firma Visible: Indica la ubicación de la firma dentro de una hoja estándar
Consola: Evolución del proceso de firma digital, permite realizar corrección de errores, depuración, mantenimiento, etc.
COMO FIRMAR UNO O VARIOS ARCHIVOS PDF
Para añadir los archivos al programa se realiza:
1. Arrastrando los documentos desde su ubicación hacia el panel de la aplicación.
2. Mediante clic derecho Agregar, ubicando el o los documentes a través de cuadro de diálogo. Seleccionar todos y todos los documentos serán elegidos para realizar el proceso. - Eliminar Seleccionados: Borrará los archivos seleccionados de la lista.
Los certificados con los que la aplicación puede realizar la firma de documentos son:
Luego de haber seleccionado el archivo, inmediatamente pedirá ingresar la contraseña para validar el certificado.
A continuación se abre una ventana donde se indica los detalles del certificado escogido, damos clic en OK.
Conclusión:
Este dispositivo permite al usuario generar mayor confianza respecto en la seguridad y firmados electrónicos, generando una optimizan en los procesos, ofreciendo protección confiable en las operaciones.
Recomendación:
Las personas que deseen adquirir este dispositivo en el Banco Central del Ecuador deberán tomar en cuenta que deberá ser compatible con sistema operativo que va a utilizar.
Fuente: https://www.eci.bce.ec/intisign-firma-archivos-y-pdf
AUTOR: BRYAN GUILLERMO MURILLO MORALES
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