INTRODUCCIÓN

El Certificado de Reconocimiento INEN busca verificar el cumplimiento de los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos aplicables a los productos que se importan al país, cabe señalar que este documento se emite cada vez que un importador realiza un proceso de importación.

La finalidad principal es contribuir con la seguridad, la protección de la vida y la salud humana, animal y vegetal, la preservación del medio ambiente y la protección del consumidor contra prácticas engañosas, al realizar la revisión documental que debe estar en estricto cumplimiento con los reglamentos técnicos. 

DESARROLLO

 

9242340480?profile=original9242340867?profile=original

9242341484?profile=original

CONCLUSIONES

  • Todos los beneficiarios deben estar registrados en el ECUAPASS para poder realizar los trámites de la Ventanilla Única Ecuatoriana del INEN, es decir, que deben tener el usuario y contraseña activos para poder realizar el trámite correspondiente.
  • La solicitud es el documento que el usuario entrega al INEN para iniciar el proceso. No existe un enlace que lleve directamente a la solicitud, ya que de manera obligatoria se debe ingresar al sistema ECUAPASS con el usuario y contraseña del usuario para poder elaborarla.
  • La vigencia del Certificado de reconocimiento es únicamente mientras dura el proceso de nacionalización de la importación.
  • Es una forma de Control que ejerce la Aduana del Ecuador para garantizar la calidad de los productos que llegan al país, en pro de cuidar el bienestar de la salud humana, animal y vegetal.

RECOMENDACIONES

  • Los Requisitos Especiales que se detallaron en el contenido, se deben presentar solamente si son aplicables a la importación, conforme lo estipule el Reglamento Técnico Ecuatoriano vigente, por tanto, se recomienda revisar los documentos habilitantes específicos que correspondan a cada trámite.
  • Para lograr el ingreso efectivo al portal, además de registrarse, se debe instalar el SENAE BROWSER o tener la última versión JAVA para utilizarlo con un navegador de internet normal.
  • El trámite está habilitado en línea las 24 horas, en caso de tener consultas el horario de atención es de 08h00 a 17h00, o se puede contar al siguiente correo: consultas.vue@normalizacion.gob.ec 
  • Se recomienda a los Operadores de Comercio Exterior en general, identificar los documentos de Control Previo requeridos por la Aduana del Ecuador, no solo por tramitología, sino por responsabilidad social respecto a productos de consumo de calidad para los ciudadanos. 

REFERENCIAS

AUTORA

Alisson K. Tamayo Salazar

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales