Introducción
Los alimentos procesados es unas de las principales tendencias de productos de exportación en el Ecuador, la factibilidad de crear diversos snacks, bebidas y procesados en general con base en la materia prima ecuatoriana de calidad ha promovido que el Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones genere ayudas para facilitar la salida de estos productos a mercados internacionales, especialmente mercados europeos que valoran la propuesta de alimentos orgánicos o naturales, debido a esto se ha recopilado información relacionada a requisitos de exportación.
Desarrollo
En la producción, la Planta de Alimentos deberá tener Permiso de Funcionamiento vigente de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
En caso de que los productos no sean comercializados en el territorio nacional, se debe obtener Certificado Sanitario de Exportación mediante lo siguiente:
- Presentar al ARCSA solicitud individual por cada producto a ser exportado
- Descargar la Orden de Pago en la página web de ARCSA, por medio del URL: http://permisosfuncionamiento.controlsanitario.gob.ec/ordenes/main.php, por concepto del proceso de obtención del Certificado Sanitario de Exportación
- Realizar el Pago, en un máximo de 5 días, podrá realizarse de manera física o electrónica.
- Si la solicitud y los anexos cumplen con todo lo descrito solicitado, y el informe del análisis técnico es favorable, se otorgará el Certificado Sanitario de Exportación en el máximo de 5 días laborables y se deberá retirar en Secretaria General de planta central de la Agencia.
Cuando el producto cuente con el Registro Sanitario se podrá obtener el Certificado de Libre Venta a través de una solicitud en la VUE (ECUAPASS).
Se debe seleccionar ARCSA Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, seleccionar documento de Solicitud de Certificado Libre Venta para productos alimenticios. Una vez adjuntados los requisitos, el ARCSA valida información, pago y emite el CLV (Certificado de Libre Venta).
Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura
En caso de que la empresa tenga certificado de Buenas Prácticas de Manufactura, no necesita notificación sanitaria una vez homologado su certificado en la ARCSA.
Conclusión y recomendación
Debido a tratarse de productos alimenticios producidos dentro del país, es extremadamente necesario que se obtenga registro sanitario y certificado para la exportación, estos procesos cada vez son menos demorosos gracias a la implementación de la Ventanilla Única en el sistema de Aduana que conecta a las diversas instituciones del comercio exterior.
Se recomienda a personas naturales o jurídicas, que deseen exportar sus productos alimenticios elaborados, investigar acerca de los requisitos para obtener un certificado de buenas practicas de manufactura, ya que además de validarse como notificación sanitaria genera valor para los mercados internacionales debido a tendencias de consumo responsable.
Autor: Diego Muñoz
Referencias
PROECUADOR – Requisitos de exportación
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