Cabe mencionar que la pandemia del Covid-19 ha traído grandes repercusiones no solo a nivel social sino incluso económico, obligando a las familias a minimizar los gastos y a las empresas a reducir costos de producción, a razón de que estas por otra parte fueron suspendidas por el toque de queda con el fin de mitigar y contrarrestar la propagación del virus. Las limitaciones para viajar al exterior que se aplican en Ecuador a propósito de la pandemia del covid-19 redujeron temporalmente las importaciones de bienes a través de courier: el servicio de tráfico postal internacional se contrajo, principalmente, en los meses de marzo, abril y mayo de este 2020 con relación al mismo período del 2019. La Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec) informó que, durante los meses en los que se aplicaron de manera más estricta las medidas para frenar el coronavirus en Ecuador, estas actividades se desarrollaron a un 40% de su capacidad operativa.

En esa etapa, las importaciones se concentraron en insumos médicos como mascarillas, reactivos para las pruebas de covid-19, termómetros digitales, señala la Asemec. En volumen la caída fue del 29% entre enero y mayo de este año, con relación al mismo período del 2019, según cifras del Banco Central del Ecuador. El monto de las importaciones pasó de USD 63,4 millones a 47,2 millones en ese mismo período.

Productos que más traen los ecuatorianos

Una vez que se flexibilizaron las medidas de restricción en el país, entre mayo y junio, el sector de courier ha empezado a evidenciar un aumento en la demanda del servicio. Los principales productos que están adquiriendo las personas son computadoras, celulares, tabletas, repuestos para ordenadores, vitaminas, videojuegos, juguetes e implementos para ejercitarse. Asimismo, se trae ropa y calzado, que eran las mercancías que usualmente se importaba antes de la emergencia, señalan los representantes de Ultrabox y Laarcourier. La importación de estos productos proviene principalmente de Estados Unidos.

Características del Tráfico Postal Internacional y Mensajería Acelerada o Courier

Es el envío de paquetes y/o bultos a través del Operador Público del Servicio Postal Oficial del Ecuador o de una Empresa Courier, cuyo valor no exceda del límite que se establece en el Reglamento y que serán despachados mediante formalidades simplificadas, conforme los procedimientos que establezca la Aduana del Ecuador. Los envíos o paquetes que excedan el límite establecido, se sujetarán a las normas aduaneras generales.

Implementación

Antes de utilizar los servicios a través de: “Correo Postal Internacional” y “Mensajería Acelerada o Courier” es necesario conocer que los envíos se clasifican en 6 categorías, entre los más usados están la categoría A (Documentos) y B (4x4)

Categoría 4x4

 9242236079?profile=original

Categoría A (Documentos)

  • Cartas, periódicos, fotografías, títulos, revistas, libros, tarjetas, chequeras, secogramas, información contenida en medios de audio, de video, magnéticos, electromagnéticos, electrónicos, que no sean sujetos de licencias, pudiendo ser de naturaleza judicial, comercial, bancaria, etc., que no sean con finalidad comercial y que no sean de prohibida importación.
  • Esta categoría está libre de impuestos y no requiere ningún documento de control previo a la importación.

Base Legal

9242235700?profile=original

Reglamento al Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio, del libro V del COPCI, publicado en el R.O. No. 452 – 19 de mayo de 2011

Capítulo1, Art.2, literal j: La Carga de Correos Rápidos o Postal se la conocerá como la carga agrupada y trasladada bajo nombre y responsabilidad de una persona jurídica pública o privada operadora de encomiendas internacionales;

 

La categoría 4x4, una opción para traer productos

La categoría 4x4 contempla un arancel específico de USD 42 por importación. Pero existe un límite, porque se puede realizar hasta cinco importaciones (4×4) o USD 1 200, lo que ocurra primero, en el año fiscal, precisa el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador en su portal web. Aparte de esta tarifa y de acuerdo con el producto adquirido, los couriers privados cobran un monto por cada libra del paquete más los impuestos correspondientes: aranceles, impuesto al valor agregado (IVA), el Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodinfa) y otros.

Libres de Aranceles

Los equipos tecnológicos como los celulares, las tabletas y las laptops están libres de aranceles. Así, una tableta valorada en Estados Unidos en alrededor de USD 300 tendría un valor final de 361,95. Este monto incluye USD 9, equivalente a las dos libras del peso del paquete; más USD 15 del IVA de los trámites aduaneros (USD 16,80), otros USD 36 correspondientes al IVA que se calcula sobre el precio CIF del producto y USD 0,15 del Fodinfa. En cambio, si se trae una computadora que pesa más de cuatro kilos y cuesta más de USD 400, se paga el IVA y el Fodinfa.

Conclusiones

Lo primero que debemos saber al momento de realizar compras por Internet, son las tasas o impuestos que debemos cancelar en el país, y que son previamente establecidos por la Aduana de Ecuador. De esta manera, podrás realizar la importación de tus artículos de manera exitosa. Sin embargo, con la situación que atraviesa no solo el Ecuador sino también el mundo entero se deben conocer los nuevos cambios que han surgido dentro del comercio exterior para evitar inconvenientes sobre todo en los procesos de importación

Recomendaciones

Dentro de estos procesos sobre todo cuando se incurre en el tráfico postal Internacional, hay que tener en cuenta que todos los envíos realizados que constituyan muestras sin valor comercial, deberán venir claramente identificados como tales en la guía aérea o guía courier, factura y producto, que su valor en aduana no supere los cuatrocientos dólares, o las tres unidades por ítem o por presentación comercial.

Bibliografía

Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones: Registro Oficial Suplemento 351 de 29-dic-2010. Última modificación: 21-ago-2018

Webgrafía

  • Barrezueta, H. E. (2011). REGLAMENTO AL TÍTULO DE LA FACILITACIÓN ADUANERA PARA EL COMERCIO, DEL LIBRO V DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES. Quito.
  • Ecuador, A. d. (s.f.). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/envios-courier-o-postal/

 Autor: Samuel Cantos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales