QUÉ ES LA MERCEOLOGÍA Y SU IMPORTANCIA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
INTRODUCCIÓN
La Merceología, es la disciplina que se ocupa del estudio de las mercancías, es decir de los objetos fabricados por la técnica y destinados a satisfacer las necesidades humanas.
La Merceología permite a los actores del comercio internacional (exportadores, importadores, agentes de aduanas, etc.) contar con los elementos básicos e información suficiente para determinar la identidad de las mercancías sujetas del intercambio comercial entre los países; en otras palabras es un término que se utiliza en el comercio y en las aduanas para indicar una técnica o ciencia responsable de investigar la composición física-química y otras propiedades de las mercaderías hasta lograr el reconocimiento arancelario de éstas y sus regulaciones provienen de la OMA (Organización Mundial de Aduanas).
DESARROLLO:
La Merceología es importante porque al conocer la identidad de las mercancías (naturaleza, modo de obtención, estructura, proceso de elaboración, función, diseño y uso) se logra la correcta clasificación arancelaria de los productos en la nomenclatura, la cual es útil para los siguientes aspectos:
- Fiscal: correcto cobro de los impuestos,
- Negociaciones comerciales: los países realizan una correcta negociación de productos que deben ser incluidos en los tratados comerciales.
- Determinación del Origen: para estructurar las normas de origen que deben aplicarse a los productos dentro de los Tratados de Libre Comercio y otros acuerdos comerciales.
- Política comercial: aplicación de políticas de gobierno (cláusulas de salvaguarda, contingentes o cualquier otra), que permita proteger la producción nacional o asegurar el abastecimiento apropiado de una mercancía.
- Estadístico: en el registro del movimiento comercial, estandarización de las cifras y en la generación de estadísticas en comercio exterior.
Tipos de Mercancías
- Materias primas: Son sustancias o materias base que se requiere para preparar o manufacturar un producto o mercancía específica.
- Mercancías semifabricadas: Son mercancías que han sido trabajadas, es decir, que han recibido un cierto tratamiento, pero todavía no están aptas para el fin para el cual se han de diseñar; a manera de ejemplo, esto se puede ver en los vidrios trabajados para confeccionar lentes, estos vidrios o plásticos tiene una graduación según el lente pero falta retocarlos, pulirlos y montarlos en los aros para su uso.
- Semiproductos: Son productos acabados que se almacenan en ciertas plantas comerciales o industriales, ya que serán utilizados para el montaje o acabado de ciertos artículos, tal como se puede ver con la fabricación de grafitos para las plumas o bolígrafos o las llantas en las fábricas de automóviles, es evidente que también estos tipos de mercancías se pueden vender como repuestos.
- Materias auxiliares: Estas mercancías son aquellas que se requieres para el funcionamiento y la continuidad de funcionamiento de algunas máquinas, es el caso particular de los combustibles, aceites para motor y otros aditamentos que cada cierto tiempo se requiere cambiar o adicionar al equipo o maquinaria para su funcionamiento.
- Artículos acabados: Son las mercaderías, artículos o géneros que están listos para su uso, es decir, que tal como se presentan se pueden utilizar según el fin específico para el cual fueron diseñados, manufacturados o preparados.
CONCLUSIONES
- Gracias a la Merceología se puede hacer el estudio a las mercancías que se ven afectadas en el Comercio Internacional, pues es fundamental conocer la identidad de las mercancías, origen, forma de obtención, estructura y procesos de transformación.
- La Merceología, nos permite codificar las mercancías y así poder identificarlas de manera más rápida; facilitando el control y sistematización de procesos e investigaciones futuras sobre estos aspectos.
RECOMENDACIONES
- Es importante hacer uso de todos los conocimientos sobre merceología, ya que esto permite a los actores del comercio internacional (exportadores, importadores, agentes de aduanas, etc.) contar con los elementos básicos e información suficiente para determinar la identidad de las mercancías sujetas del intercambio comercial entre los países.
BIBLIOGRAFÍA
Comentarios