QUÉ ES LA MERCEOLOGÍA Y SU IMPORTANCIA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Clasificación General Arancelaria

INTRODUCCIÓN

La Merceología, es la disciplina que se ocupa del estudio de las mercancías, es decir de los objetos fabricados por la técnica y destinados a satisfacer las necesidades humanas.

La Merceología permite a los actores del comercio internacional (exportadores, importadores, agentes de aduanas, etc.) contar con los elementos básicos e información suficiente para determinar la identidad de las mercancías sujetas del intercambio comercial entre los países; en otras palabras es un término que se utiliza en el comercio y en las aduanas para indicar una técnica o ciencia responsable de investigar la composición física-química y otras propiedades de las mercaderías hasta lograr el reconocimiento arancelario de éstas y sus regulaciones provienen de la OMA (Organización Mundial de Aduanas).

DESARROLLO:

La Merceología es importante porque al conocer la identidad de las mercancías (naturaleza, modo de obtención, estructura, proceso de elaboración, función, diseño y uso) se logra la correcta clasificación arancelaria de los productos en la nomenclatura, la cual es útil para los siguientes aspectos:

  • Fiscal: correcto cobro de los impuestos,
  • Negociaciones comerciales: los países realizan una correcta negociación de productos que deben ser incluidos en los tratados comerciales.
  • Determinación del Origen: para estructurar las normas de origen que deben aplicarse a los productos dentro de los Tratados de Libre Comercio y otros acuerdos comerciales.
  • Política comercial: aplicación de políticas de gobierno (cláusulas de salvaguarda, contingentes o cualquier otra), que permita proteger la producción nacional o asegurar el abastecimiento apropiado de una mercancía.
  • Estadístico: en el registro del movimiento comercial, estandarización de las cifras y en la generación de estadísticas en comercio exterior.

 

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Tipos de Mercancías

  • Materias primas: Son sustancias o materias base que se requiere para preparar o manufacturar un producto o mercancía específica.
  • Mercancías semifabricadas: Son mercancías que han sido trabajadas, es decir, que han recibido un cierto tratamiento, pero todavía no están aptas para el fin para el cual se han de diseñar; a manera de ejemplo, esto se puede ver en los vidrios trabajados para confeccionar lentes, estos vidrios o plásticos tiene una graduación según el lente pero falta retocarlos, pulirlos y montarlos en los aros para su uso.
  • Semiproductos: Son productos acabados que se almacenan en ciertas plantas comerciales o industriales, ya que serán utilizados para el montaje o acabado de ciertos artículos, tal como se puede ver con la fabricación de grafitos para las plumas o bolígrafos o las llantas en las fábricas de automóviles, es evidente que también estos tipos de mercancías se pueden vender como repuestos.
  • Materias auxiliares: Estas mercancías son aquellas que se requieres para el funcionamiento y la continuidad de funcionamiento de algunas máquinas, es el caso particular de los combustibles, aceites para motor y otros aditamentos que cada cierto tiempo se requiere cambiar o adicionar al equipo o maquinaria para su funcionamiento.
  • Artículos acabados: Son las mercaderías, artículos o géneros que están listos para su uso, es decir, que tal como se presentan se pueden utilizar según el fin específico para el cual fueron diseñados, manufacturados o preparados.

 

CONCLUSIONES

  • Gracias a la Merceología se puede hacer el estudio a las mercancías que se ven afectadas en el Comercio Internacional, pues es fundamental conocer la identidad de las mercancías, origen, forma de obtención, estructura y procesos de transformación.
  • La Merceología, nos permite codificar las mercancías y así poder identificarlas de manera más rápida; facilitando el control y sistematización de procesos e investigaciones futuras sobre estos aspectos.

 RECOMENDACIONES

  • Es importante hacer uso de todos los conocimientos sobre merceología, ya que esto permite a los actores del comercio internacional (exportadores, importadores, agentes de aduanas, etc.) contar con los elementos básicos e información suficiente para determinar la identidad de las mercancías sujetas del intercambio comercial entre los países.

BIBLIOGRAFÍA

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