¿QUÉ ES EL CÓDIGO DE OPERADOR Y NÚMERO DE ENTREGA?

INTRODUCCION

     El operador de comercio exterior es aquella persona natural o jurídica que debe ser autorizada por la Administración Aduanera para operar como tal, el cual es asociado a un código el cual le otorga la faculta de gestionar los despachos y demás trámites aduaneros. El número de entrega es el número que se obtiene al momento de finalizar y enviar la Declaración Aduanera de Importación.

DESARROLLO

Código del Operador de Comercio Exterior y su estructura

     Para aquellas empresas privadas, públicas o personas naturales que no se encuentren registrados en Ecuapass y no cuenten con un tipo de operador deben proceder de la siguiente manera:

 9242197665?profile=original     Para el tipo de OCE Importador/Exportador sólo se necesita enviar la solicitud con el código de OCE siguiendo los pasos antes mencionados para operar en el sistema ECUAPASS y la aprobación del código lo realizará la Jefatura de Atención al usuario.

     Los códigos para los demás tipos de Operador de Comercio Exterior son creados y aprobados por la Dirección Nacional de Intervención, para tal efecto se deberá elaborar la solitud electrónica de un nuevo OCE, cumpliendo previamente los siguientes requisitos:9242198453?profile=original

      El nuevo código de OCE, está conformado por 8 dígitos, y permite identificar específicamente que tipo de operador es, el ámbito de comercio exterior al que se dedica, lo cual facilita el intercambio de información entre la aduana y el usuario, ahorrando tiempo al tramitar las declaraciones aduaneras. Este código brinda mucha más información que el antiguo código establecido en el SICE (Sistema Interactivo de Comercio Exterior) que estaba compuesto por solo 4 dígitos.

Estructura del código de Operador de Comercio Exterior

9242198858?profile=originalEjemplo de códigos de tipo de operadores que se manejan en la Aduana del Ecuador:

  • 01= Agente de Aduana
  • 16= Importador- Exportador
  • 17= Exportador-Declarante
  • 19= Transportista

     Como ya se mencionó anteriormente este código sirve tanto para identificar al tipo de OCE, así como el intercambio de información y la confirmación de datos en los e-docs de la aduana como por ejemplo las declaraciones aduaneras.

Ejemplo del código un de un OCE en la elaboración de la DAI en el portal de Ecuapass.

9242199098?profile=originalNúmero de entrega y su estructura

Número de entrega está conformada por 21 dígitos, y está asociada con:

9242199687?profile=originalEstructura del número de entrega

    9242200074?profile=original

     El número secuencial ascendente se lo asigna de acuerdo al número de despachos que se han realizado en el año de declaración.

9242200468?profile=originalConclusiones

      Se puede llegar a concluir que las persona con acceso a Ecuapass pueden realizar cualquier tipo de operación y transacciones que estén relacionadas al comercio exterior de manera más eficientes, por lo tanto, esta plataforma ayuda sin duda a optimizar los procesos, así como también ayuda a los OCEs a ahorrar tiempo. Dentro del Ecuapass se puede obtener el código de operador, el cual consiste de 8 dígitos, permitiendo saber la ocupación del OCE y ayudando a facilitar el intercambio de información entre la aduana y los usuarios.

Recomendaciones

       Así como la tecnología va avanzando y actualizándose los Operadores de Comercio Exterior deben estar pendientes de todos los cambios y actualizaciones que existan en la plataforma Ecuapass, con el objetivo de optimizar los recursos y evitar pérdidas de tiempo.

Fuente

SENAE. (s.f.). Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/servicios-para-oces/

Autor

Karen Estefanía Flores

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales