Introducción

           La balanza comercial representa la diferencia en el valor de importación y exportación de un país. La balanza comercial (BC), es la diferencia entre el valor de los bienes (y servicios) un país exporta (X) y el valor de los bienes que el país importa (I):

                                    Fórmula: BC = X – I, por lo que I = X – BC

Desarrollo

           Según la teoría económica, para conseguir una buena salud comercial hay que tener una balanza comercial y de servicios (balanza por cuenta corriente) positiva pues significa que los demás han depositado más dinero en nuestro país que el que ha dejado nuestro país en otro lugar (Kiziryan, 2018). Los datos sobre comercio internacional de mercancías son en su mayoría obtenidas a través de declaraciones de los servicios de estadística nacionales.

           ¿Pero qué pasa si existe mayor demanda de importación?

           Las importaciones son todos los gastos que las personas, las empresas o el gobierno de un país hacen para obtener bienes y servicios que fueron producidos en otros países o en el exterior y se traen e ingresan al país (EFXTO, 2011 ).

            Un país tiene «demanda de importación» cuando la cantidad demandada excede a la cantidad suministrada de forma nacional, o cuando el precio del bien (o servicio) en el mercado mundial es menor que el precio en el mercado interno.

           Un déficit comercial se produce cuando las importaciones superan a las exportaciones. Las importaciones se ven afectadas principalmente por los ingresos del país y por sus recursos productivos.

           En la teoría macro económica, el valor de las importaciones puede ser modelado como una función de la absorción nacional A y el tipo de cambio real σ. Estos son los dos principales factores de las importaciones y ambos afectan a las importaciones de manera positiva:

                                          Fórmula:   I = I (A, σ)

           ¿Cuáles son las ventajas de las importaciones?

            Las importaciones contribuyen al crecimiento y al bienestar por varias vías, algunas de las cuales han adquirido especial trascendencia en los últimos tiempos.

Gráfico. Ventajas de las Importaciones

9242221081?profile=original

Elaborado por: Angeles Romero

Fuente: (Fanjul, 2018)

Conclusiones

           Las importaciones generan mayor competitividad para los mercados nacionales, y un déficit de la balanza comercial en el país, pero son necesarias cuando la producción del país importador no satisface a la demanda nacional.

Recomendaciones

           Generar estrategias para que los productores nacionales y la economía en general tengan mayores recursos para realizar sus actividades y desarrollar otras nuevas y, así, incentivar y desarrollar la economía nacional.

Webgrafía

EFXTO. (29 de Septiembre de 2011 ). Importaciones. Obtenido de EFXTO:            https://efxto.com/diccionario/importaciones

Fanjul, E. (13 de Diciembre de 2018). Las importaciones también son un motor del crecimiento y el bienestar. Obtenido de Real Instituto elcano: https://blog.realinstitutoelcano.org/importaciones-motor-crecimiento-bienestar/

Kiziryan, M. (2018). Importación. Obtenido de Economipedia:            https://economipedia.com/definiciones/importacion.html

Autor

Angeles Romero

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales