¿QUÉ DEBO CONOCER DEL CERTIFICADO DE ORIGEN?

INTRODUCCIÓN

El envío internacional de carga, tanto en la importación como en la exportación conlleva un procedimiento muy sencillo, siempre que la mercancía objeto de comercio cumpla con todas las condiciones de seguridad requeridas y la documentación e información completa solicitada por las entidades pertinentes. La Resolución 02-2011-R1 establece la documentación que regula el ingreso de mercancías al Ecuador, en la que podeos encontrar cuales son los documentos tanto de acompañamiento y de soporte que deben adjuntarse a la declaración aduanera.

Los documentos de acompañamiento son aquellos denominados de control previo, mismos que deben tramitarse y aprobarse antes del embarque de la mercancía de importación. Esta exigencia deberá constar en las disposiciones legales que el organismo regulador del comercio exterior establezca para el efecto. Los documentos de acompañamiento deben presentarse, física o electrónicamente, en conjunto con la declaración aduanera, cuando estos sean exigidos. La aplicación de la sanción que contempla el artículo 190, literal i) del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, no eximirá de la presentación del documento de acompañamiento para el levante de las mercancías.

Dentro de los documentos de acompañamiento encontramos la factura comercial, acta de inspección, licencia o registro de importación, los certificados sanitarios, declaración de importación y la lista de empaque.

Los documentos de soporte son aquellos documentos oficiales, de comercio y de transporte que, o bien respaldan las declaraciones específicas presentadas en la declaración de mercancías como por ejemplo el documento de transporte, mismo que puede ser para el expedidor, destinatario, medios o modo de transporte, el certificado de origen, o que respaldan los documentos que prueban que se cumplió con las condiciones específicas para la importación y exportación.

Todos estos documentos mencionados son importantes a la hora de transportar mercancías de un país a otro ya que se debe llevar en regla toda la documentación de origen y destino con el fin de evitar retenciones de mercancías, sanciones, malentendidos en las aduanas y por ende perdida o retrasos en los envíos.

Uno de los documentos de acreditación más importantes en el comercio internacional es el certificado de origen de los productos a continuación vamos a entender el porqué.

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE ORIGEN?

El certificado de origen es un documento formal y legal que acredita que un producto de exportación sea originario de un territorio y por ende, puede ser objeto de preferencias arancelarias, adjudicación de cupos, obtención de estadísticas comerciales.  Es decir que su función principal es determinar el país en el cual ha sido fabricada la mercancía.

 

DURACIÓN

El certificado de origen tendrá una duración de 180 días calendario, contados a partir de la fecha de su emisión. Puede ser utilizado una sola vez y amparar varios productos simultáneamente. Las entidades habilitadas deben guardar los antecedentes utilizados por un período mínimo de tres años, así como también copias de los certificados de origen emitidos.

IMPORTANCIA

La importancia del Certificado de Origen radica en que favorece el comercio exterior y permite acceder a beneficios producto de acuerdos comerciales entre países.  Este certificado es muy importante en todas las operaciones de exportación a países terceros desde dentro de la Unión Europea. Los países que pertenecen a la comunidad europea y realizan transacciones intracomunitarias, están exentos de presentar esta documentación. Si se realizan exportaciones a países con acuerdos preferenciales o importaciones a la Unión Europea desde estos países, se utilizarán los siguientes certificados: EUR1, EUR-MED, EUR2, FORM A o ATR1.

Algo muy importante de este documento es que no se debe confundir entre país de origen con la procedencia o país desde donde ha sido enviada la mercancía, ya que una mercancía puede ser enviada de un cierto país sin necesariamente ser ese su país de origen.

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Este documento está dirigido a los exportadores tanto personas naturales como personas jurídicas, nacionales o extranjeras que deseen acogerse a preferencias arancelarias, contingentes, regímenes aduaneros especiales, y para cualquier otra medida comercial específica que haya sido establecida dentro de las normas de origen de los acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales vigentes.

Sin embargo, es de suma importancia que los importadores conozcan sobre este documento, su beneficios y aplicaciones ya que es un factor importante dentro de la comercialización internacional de las mercancías.

 

FUNCIÓN O USO

Como ya se mencionó en la definición este certificado sirve para acreditar el origen de la mercancía que pretende entrar en un país. Al tratarse de un documento que certifica el origen de la mercancía, debe estar separado de otros documentos.

 

CÓMO OBTENER UN CERTIFICADO DE ORIGEN

Algo muy importante que se debe conocer, es que los certificados de origen lo emiten las Cámaras de Comercio de cada país y tiene una vigencia indefinida. Sin embargo, son las autoridades aduaneras de destino quienes pueden exigir la re-elaboración de este certificado en caso de que se retrase la expedición del certificado y de la mercancía.

Un certificado de origen se emite en el país de salida y en el momento de la exportación de la mercancía. La documentación que el exportador debe suministrar es la siguiente:

  • Adjuntar una declaración responsable afirmando conocer la normativa aplicable.
  • Disponer de documentación que acredite el lugar de fabricación.

Esta solicitud se debe dirigir a la Cámara de Comercio, que es donde recae en exclusiva la competencia para la emisión de estos certificados. En los casos que la autoridad aduanera de destino lo admita, el exportador puede utilizar la auto certificación incluyendo una leyenda en la factura con su firma y sello.

Para la obtención del certificado de origen se debe hacer el siguiente proceso que relaciona al MIPRO, EXPORTADOR Y ADUANA en una triangulación de información.

  • Registro de los datos generales del exportador en el SIPCO, (Identificación Previa a la Certificación de origen), en la página web del MIPRO: produccion.gob.ec.
  • Estar registrado como exportador, caso contrario se puede realizar esto en la página web del MIPRO;
  • Se procede a la identificación previa del Certificado de Origen, en el cual se puede descargar un instructivo;
  • Se realiza el registro de datos en el SIPCO (identificación previa a la certificación en origen);
  • Registro de las subpartidas de la mercancía;
  • Presentación de los otros documentos requeridos como la factura comercial;
  • Presentación completa de todos los requisitos el funcionario realiza una visita a la empresa productora;
  • Cancelación de USD 100 del Certificado de Origen;
  • Se realiza una comparación de datos con la factura comercial;
  • Se ejecuta la legalización del Certificado de Origen a través de la firma y sello que se encuentra registrado en las Aduanas de los países de destino.

En el caso de una exportación desde Ecuador es necesario realizar una serie de trámites, entre ellos, obtener el certificado de origen.  Según el Instituto de Promoción de Exportaciones ProEcuador, para obtener este importante documento es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Registro en ECUAPASS: Este es el primer paso que debe seguir el exportador a través del sitio web http://portal.aduana.gob.ecen la sección Solicitud de Uso. La otra opción es registrarse en los sitios web de FEDEXPOR o en las Cámaras autorizadas por el MIPRO para la emisión del documento.
  • Generación de la declaración juramentada de origen DJO: En ECUAPASS, acceder al menú “Ventanilla Única” y seleccionar la opción “Elaboración de DJO”. En esa sección el exportador deberá generar una declaración juramentada de origen del producto a exportar.  Este es el requisito mínimo para la obtención del certificado. 
  • Generación de Certificado de Origen: En ECUAPASS, menú “Ventanilla única” seleccione la opción “Elaboración de CO”. Allí el exportador deberá llenar el formulario en línea para luego retirarlo físicamente en el MIPRO a menos que lo haya obtenido a través de FEDEXPOR o alguna Cámara.

Es necesario tomar en cuenta que existen diferentes tipos de certificados de origen dependiendo del país de destino de sus exportaciones.

DATOS QUE DEBE SUMINISTRAR EL SOLICITANTE DEL CERTIFICADO

El solicitante del certificado de origen debe suministrar a la Cámara de Comercio la siguiente documentación:

  • Marcas y numeración
  • Número y modelo de embalaje: cajas, palés y rollos que integran el porte
  • Naturaleza de la mercancía: debe designarse conforme a su denominación comercial
  • Cantidad: basándose en las unidades de peso neto, bruto (o ambos), según la mercancía, litros y metros

El hecho de determinar el origen de un producto es importante para saber si está afectado por algún régimen preferencial. Ante la autoridad aduanera, supone una prueba de que la mercancía ha sido producida en el país declarado como origen.

ESTRUCTURA DEL CERTIFICADO

 

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EJEMPLO DE CERTIFICADO DE ORIGEN

 

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CONCLUSIONES

El Certificado de Origen es un documento que tiene diversas funciones ligadas a la acreditación del origen nacional de un producto que se destina a la exportación, de acuerdo con las Normas de Origen de los Acuerdos Comerciales con el fin de evitar el pago de aranceles a países los cuales tiene convenios con el Ecuador. Dentro de estas funciones están certificar el origen o procedencia de la mercancía y de este modo gozar de beneficios arancelarios, en tratados o acuerdos firmados, cubrir un requerimiento exigido por autoridades del importador, obtener estrategias vinculadas con políticas de desarrollo productivo o comercial.

Este documento está dirigido a los exportadores ya sean naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que deseen acogerse a preferencias arancelarias y otras medidas comerciales específicas establecidas dentro de las normas de origen de los acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales vigentes. Sin embargo, es importante que los importadores conozcan sobre la importancia, beneficios y aplicaciones que tiene este documento sobre la comercialización internacional de las mercancías.

 

RECOMENDACIONES

Conocer y cumplir con todos los pasos y requerimientos para la obtención del certificado de origen. Hay que tener muy en cuenta estar registrado como exportador caso contrario se puede realizar este registro en la página web del MIPRO ( www.produccion.gob.ec)

Conocer cuáles son los acuerdos comerciales que ofrecen beneficios en el intercambio de mercancías entre países ya que este es un factor importante que debe ir a la par con el conocimiento de los beneficios del certificado de origen.

 

Fuente:

Código orgánico de la producción, comercio e inversiones, COPCI. (2018). Registro Oficial Suplemento 351. Obtenido de:

https://www.correosdelecuador.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/COPCI.pdf

Acavir. Documentos de soporte. Obtenido de:

https://www.acavir.com/comercio-exterior/documentos-de-soporte/

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, COMERCIO EXTERIOR, INVERSION Y PESCA.

www.produccion.gob.ec

SERVICIO NACIONAL DE ADUANANS DEL ECUADOR SENAE

http://portal.aduana.gob.ec

 

Autor: Sabando Diana

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