INTRODUCCIÓN

     Las medidas sanitarias son el resultado del análisis de riesgo de enfermedades, mismas que permiten determinar las condiciones que deben cumplir las mercancías pecuarias. En este sentido, es fundamental conocer el procedimiento tanto administrativo como técnico que deben realizar los usuarios, personal de AGROCALIDAD e inspectores de los puntos fronterizos habilitados a todas las importaciones de mercancías pecuarias, desde los documentos y trámites previos a la importación hasta la autorización de ingreso de la mercancía, a través de la aplicación de la medida sanitaria correspondiente.

     Es así que, el permiso zoosanitario es el documento oficial expedido por AGROCALIDAD en el que se establecen los requisitos sanitarios que deberán cumplir las mercancías pecuarias para ingresar al país. Este tiene como fin prevenir la introducción y/o dispersión de enfermedades exóticas o de control, para asegurar las importaciones de mercancías pecuarias. Este documento es necesario para controlar el riesgo de ingresos de enfermedades de vigilancia y control que existen en el país, partiendo del cumplimiento previo de los requisitos sanitarios  (AGROCALIDAD, 2016).

DESARROLLO

9242444287?profile=original

Elaborado por: Toapanta Katherine

Fuente: (AGROCALIDAD, 2016)

 

CONCLUSIONES

  • Los requisitos sanitarios que se establecen en el Permiso Zoosanitario de Importación permiten mitigar el riesgo zoosanitario de introducción de enfermedades, a través del cumplimiento de los requisitos previamente homologados con el país exportador. Es así que las medidas establecidas son el resultado de un análisis de riesgo de enfermedades que determina las condiciones y requerimientos que deben cumplir este tipo de mercancías, para reducir la probabilidad de introducción de enfermedades. Es así que el permiso zoosanitario para la importación emitido por AGROCALIDAD, establece los requisitos sanitarios que deben cumplir las mercancías para ingresar al país.
  • El permiso zoosanitario para la importación de mercancías pecuarias debe ser solicitado por cada embarque y las modificaciones correspondientes deberán solicitarse a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), adjuntando los documentos de respaldo. En este sentido AGROCALIDAD tendrá un término máximo de 10 días hábiles para emitir el permiso correspondiente, el cual tendrá una vigencia de 90 días calendario contados a partir de la fecha de emisión, durante este período se podrá realizar la importación consignada, por el contrario si el permiso vence por cualquiera de las razones expuestas con anterioridad, el importador o su representante deberá solicitar la ampliación, misma que tendrá una validez de 30 días calendarios adicionales y será realizado a través del sistema ECUAPASS-VUE.

RECOMENDACIONES

  • Una vez que la mercancía arribe al país, se efectuará la verificación documental y la respetiva inspección zoosanitaria, por lo que se recomienda llenar correctamente los datos y enviar la notificación de inspección, misma que servirá para realizar la verificación en el punto de control de ingreso de la carga. Es así que, el usuario debe solicitar a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) el Documento de Destinación Aduanera (DDA) con un mínimo de 72 horas previo a la inspección.
  • Se recomienda adjuntar los documentos correspondientes en la solicitud, mismo que serán verificados en el punto de control, y de acuerdo al resultado el sistema informará el estado del procedimiento. Esta verificación permitirá comprobar los datos del producto, exportador e importador, medio de transporte, punto de entrada y punto de salida.

FUENTES:

AUTOR: Toapanta Katherine

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales