El objetivo es Contar con un Puerto Multipropósito de Aguas Profundas gestionado por un operador privado que fortalezca al Sistema Portuario Nacional para mejorar la competitividad del comercio exterior/nacional.
NECESIDAD DEL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS
Periodo 2010-2030
Tamaño de naves en la cosa del Pacifico Sur: cada vez que se incrementa el movimiento portuario las navieras destinan embarcaciones más grandes.
Ninguna de estas naves puede operar actualmente en puertos ecuatorianos
Consecuencias:
- Una buena parte de los contenedores de importación o exportación deberán trasbordar en otros puertos, lo que supondrá mayor transit-time y un flete más elevado
- Perdida de interés por parte de inversores internacionales para la ubicación de facilidades en Ecuador ya que el tiempo y costo para acceder a los mercados internacionales es menos competitivo que otros emplazamientos alternativos.
En la actualidad los buques de 6000 y 8000 TEU no pueden ingresar al territorio ecuatoriano ya que son muy grandes lo que provoca trasbordos a barcos más pequeños por ende un mayor gasto en fletes y más demora, lo que hará este proyecto es dragar el mar del puerto de manta para que ingresen buques más grandes y evitar los trasbordos, es decir los fletes menos costosos y el tiempo de llegada de las mercancías al puerto será más rápido.
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