PUBLICACION #9 PROCESO DE USO DE PORTAL EN EL SISTEMA ECUAPASS

Como sabemos actualmente en nuestro  pais para realizar operaciones de comercio exterior lo hacemos mediante el sistema ECUAPASS antes denominado SICE para esto se ha cambiado algunos pasos del proceso que ya conocemos y estos son:

1. Autoridad Certificadora (BCE, Security Data) emitirá al OCE o representante,  el certificado de emisión.

2. En el portal web: https://portal.aduana.gob.ec/ dependiendo a qué tipo de usuario se pertenezca, se elegirá y se registrará llenando el  formulario  de solicitud de uso respectivamente.

3. La aduana junto con los organismos competentes procederá a validar la calificación de manera directa, sin necesidad de que el interesado se acerque personalmente, es decir, de manera virtual.

Si el OCE ya se ha registrado anteriormente en el SICE, la validación será inmediata.

Cuando el ingreso de un OCE es por primera vez, se validará en primer plano con el Servicio de Rentas Internas SRI.

Si en caso existiera algún tipo de retraso o mora con el SRI, la solicitud de uso ingresada se eliminará del sistema, teniendo que esperar hasta que se haya solucionado dicho percance.

4. La SENAE otorgará el permiso respectivo, emitirá  la aprobación de uso generada en la bandeja de e-Documento.

5. Ya aprobada la solicitud de uso del representante principal (REPRESENTANTE, REPRESENTANTE DE LA ENTIDAD), se podrá  añadir el registro de usuarios adicionales (EMPLEADO, ENTIDAD) , de igual manera ingresando la solicitud de uso  por medio del portal web.

6.  La aprobación de la solicitud de uso del empleado, dependerá si el representante principal lo autoriza y agrega a este funcionario para obtener esta solicitud de uso.

COMENTARIO: La aduana actualmente busca que las operaciones de comercio exterior se hagan de manera mas rapida y agil para lo cual ha eliminado algunos pasos y lo mas importante es que trata de que todo el proceso se lo realice de manera virtual y asi el OCE no tenga que acercarse a las instalaciones de la Aduana, lo que hace mas agil los procesos y despachos de mercancias.

AUTOR: Paola Jaramillo

FUENTE: SENAE

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales