PUBLICACION #16 ECUADOR PREPARA DOCUMENTO PARA MANTENER EL SGP

Ecuador tiene plazo hasta marzo para entregar su solicitud de renovación del Sistema General de Preferencias Plus (SGP plus) a la Unión Europea (UE). Así lo confirmó una fuente gubernamental a este Diario. El pasado 17 de diciembre se publicó en el Registro Oficial del bloque europeo la Regulación 1213 que establece que se suspenderán las preferencias arancelarias de determinados productos, por país beneficiario, en el caso que superen por 3 años consecutivos el 17,5% del total de importaciones. En el caso de Ecuador, las flores y el atún están en esta categoría. Por ello es que a partir del 2014 y, hasta diciembre del 2016, tendrían que ingresar a la UE pagando aranceles (hasta 12,5 para flores y 24%, el atún). El pasado viernes la delegación del bloque europeo en Ecuador explicó que la eliminación de preferencias no se aplica cuando un país tiene SGP plus. Sin embargo, para que Quito se mantenga en este sistema es necesario que vuelva a solicitar estar dentro de la lista de los beneficiarios, "esta vez bajo el nuevo reglamento", dijo Mauro Mariani, consejero político de la UE en Ecuador. Este documento, según confirmaron fuentes de Cancillería, ya está siendo elaborado. Contiene el petitorio más la confirmación de que el país está cumpliendo 27 convenios internacionales relativos a derechos humanos, derechos laborales, medioambiente y buena gobernanza. Una vez que el texto llegue al bloque tendrá que pasar por un proceso interno a cargo de la Comisión Europea. Este, según se explicó, es rápido por lo que al interior del Gobierno hay la seguridad de que las flores y el atún mantendrán los beneficios del SGP plus durante el 2014. Los representantes del sector atunero ya conocían que el Ecuador tiene esta oportunidad por lo que hay tranquilidad, según lo han venido explicando desde la semana pasada. Mientras que los del sector floricultor han sido más cautos. Francisco Arteta, representante de los floricultores del sur, señaló que las flores nacionales dejarían de ser atractivas para los europeos si dejan de contar con SGP plus debido a que el precio subiría y el trámite para la desaduanización sería más largo y complejo. Algunos detalles El Ecuador es el quinto mayor beneficiario  (de 176 que reciben el SGP). A través de este sistema arancelario, 9 717 partidas ingresan al mercado europeo con arancel cero. Los sectores público y privado esperan que la UE  confirme los datos sobre sus importaciones de rosas y atún. Esto permitirá determinar si sobrepasan el 17,5% del total de importaciones de dichos productos. El beneficio que el país   recibe por el SGP asciende a más de USD 303 millones. 

COMENTARIO: Es importante que nuestro pais mantenga convenios internacionales, aun siendo el SGP muy importante para la exportacion de nuestros productos, porque asi nos beneficiamos de preferencias, reduccion de aranceles y hasta es mas tenemos conocimiento de nuestros productos.

El gobierno debe enfocarse en no perder estos convenios y aun mas cuando algunos paises tienen crisis lo que nuestro pais lograria ser conocido de a poco.

AUTOR: Paola Jaramillo

FUENTE: http://www.elcomercio.com/negocios/Ecuador-prepara-documento-mantener-SGP_0_841115935.html. ElComercio.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales