INTRODUCCIÒN

A medida que el Ecuador comienza a cimentar los convenios comerciales con la Unión Europea, varios sectores de diversas regiones comienzan a interesarse por exportar sus productos con el fin de un crecimiento empresarial, buscar mejores oportunidades de negocios, diversificación de riesgos y el posicionamiento internacional, tales son los intereses de los sectores textiles, alimenticios, artesanías y madera que desean exportar por primera vez sus bienes gracias al Acuerdo pactado.

DESARROLLO 

Actualmente las empresas se preparan para el ingreso a la Unión Europea dado que necesitan pasar por 3 filtros antes de ser seleccionadas y puedan comenzar a exportar, el primer filtro seleccionó a las más aptas para el país, las cuales deben tener más de 2 años de funcionamiento y $5 millones de ventas, el segundo consiste en el diagnóstico y plan de acción de cada organización lo que muchas empresas no poseen eficiencia al 100% por su mínima experiencia vendiendo sus bienes al exterior, por esta razón entidades como FEDEXPO y ProEcuador realizan campañas de capacitaciones que impidan percances en el proceso de selección aumentando las empresas aptas al mercado internacional, tal proceso terminará a principios del mes de Mazo el cual dará paso al último proceso que es la ejecución.  

Tabla 1. ELIMINACIÓN ARANCELARIA DE LA PARTE UNION EUROPEA PARA MERCANCÍAS DEL ECUADOR

Año

Arancel aduanero preferencial

(€/t.)

Volumen de importación de activación

(toneladas métricas)

Del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2014

118

1 566 772

Del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2015

111

1 645 111

Del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016

104

1 723 449

Del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017

97

1 801 788

Del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018

90

1 880 127

Del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019

83

1 957 500

A partir del 1 de enero de 2020

75

No Aplicable

Elaborado por: Steeven Fajardo

Fuente: (Inversiones, 2017)

Las empresas que obtengan luz verde para dar inicio a sus actividades de transacciones internacionales se anexaran a los beneficios arancelarios de la Tabla.1 que han sido proporcionados por los protocolos de adhesión que se encuentran en la siguiente pagina http://www.comercioexterior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/11/Protocolo-suscrito-11-11-2016-EU-EC-Prot-to-CO-PE.pdf

Proyecto con Union Europea para mejorar las Exportaciones

https://www.youtube.com/watch?v=u5B7mtwQpjU

CONCLUSIONES

El proyecto para mejorar las exportaciones se realiza con el fin de incrementar la calidad de los productos ecuatorianos a fin que estén en capacidad de cumplir todos los estándares exigidos y los beneficiados sean ambas partes negociantes.

RECOMENDACIONES

El tiempo de la segunda etapa que es el diagnóstico y plan de acción debería extenderse de 8 meses a 1 año para evitar inconvenientes y permitir a todas las empresas participantes estar bien preparadas para afrontar las nuevas normas que deben adaptarse.

FUENTE

Inversiones, M. d. (21 de Octubre de 2017). Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones . Obtenido de http://acm_ue.comercioexterior.gob.ec/wp-content/uploads/2017/02/ESPECIFICACIONES-DE-DESGRAVACION-OTORGADAS-A-ECUADOR1.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=u5B7mtwQpjU

AUTOR

STEEVEN D. FAJARDO S.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales