PROYECCIÓN DE BCE Y CEPAL EN DISCORDIA PARA EL 2017

Se puede ver que el ámbito de exportación de banano hacia la Unión Europea es uno de los capítulos con tratamiento especial en el Acuerdo Multipartes. La UE se reserva el derecho de subir aranceles al banano ecuatoriano, si la exportación de la fruta supera ciertos volúmenes como lo menciona el ministro de comercio exterior. Explicó que para que Europa pueda activar esta medida de protección para productores relacionados de banano, se deben cumplir al menos tres consideraciones.

La medida se puede tomar únicamente tres meses del año calendario. Adicionalmente, cada año el volumen activador de la medida crece y solo se puede usar hasta el 2019. A partir del 2020 Ecuador podrá exportar banano sin limitaciones.

Para aplicar la medida Ecuador debe superar un volumen denominado “activador”. En 2017 ese índice está en 1’801.788 toneladas y para el 2019 este valor está en 1’957.500. Los valores son superiores a la exportación actual de banano ecuatoriano, pues en 2015 Ecuador exporto 1’361.756 toneladas. Sin el acuerdo, Ecuador habría tenido que pagar en 2017 $ 122 de arancel por tonelada de exportación, con el acuerdo solo serán $ 97. Este arancel es solo $ 1 más que lo que pagan Colombia o Perú. Adicionalmente, para el 2023 los aranceles continúan a la baja y se plantea un arancel de $ 74 por tonelada, que se iguala a los de los países miembros del Acuerdo.

Con el acuerdo establecido ambas partes saldrán beneficiadas, se puede destacar que a comparación con los países vecinos el arancel será solo $1 de diferencia. Ecuador debe desarrollar el campo bananero ofertando productos de calidad para entrar en el mercado competitivo europeo, crear etrategias para plantaciones bananeras que cumplan con los requerimientos establecidos y que exista disponibilidad para exportar y acapar el mercado local como internacional, esto ayudara al PIB y la sostenibilidad del país y la industria bananera, hasta el año 2020 se debe trabajar arduamente y crear productos hechos de banano ecuatoriano con valor agregado. 

FUENTE: http://www.eluniverso.com/

AUTOR: EVELYN CRUZ

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales