El sector metalmecánico ha presentado una  propuesta para la sustitución de importaciones por un monto aproximado de $992 millones producto terminado de cuatro subsectores. El director de la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal), explicó que el sector está en capacidad de abastecer el mercado nacional  además índico que abastecerá con productos de buena calidad.


El sector plantea cuatro acciones específicas. La primera el incremento de los aranceles para 81 subpartidas. Esto por la dificultad que tiene la producción nacional para competir con los ítems importados desde China. Además se prevé la apertura de otras 27 subpartidas, al analizar que muchas no pagan impuestos, y que, según Pavón, terminan convirtiéndose en contrabando técnico. Otra medida es la implementación de reglamentos técnicos  y de licencias de importación. Para obtener este último requisito se busca establecer un techo de importación las 95 subpartidas y será necesario obtener un certificado de conformidad del producto, además de uno de no producción nacional. 

Además se proponen varias disposiciones en cuanto a las compras públicas, que son un mecanismo que ayuda a crecer a la industria y observar que la mayor parte de las obras sean con productos nacionales. La última acción que proponen en la capacitación técnica, como por ejemplo, con la formación y certificación de soldadores, etc. El ministro de Industrias dijo que espera que este proyecto de sustitución pueda entrar en vigencia el próximo año.

 

CONCLUSION

Es interesante la propuesta de la industria metalera pero se debe realizar antes un estudio de mercado para ver si realmente existe capacidad para cubrir el mercado a mas de ello, de ser así debemos apoyar a la industria para  que la misma sea competitiva en precios y claridad ya que los bienes importados tienen claramente precios más bajos, considero que se debe tomar una decisión realizando una investigación a fondo del problema

 

Nombre: Johanna Cordero

Fecha: 4 de octubre 2013

Fuente: Periódico HOY 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales