Programas logísticos aduaneros en el Comercio Exterior

Introducción

Para las empresas exportadoras e importadoras es necesario e indispensable contar con programas computarizados avanzados de Logística que le permitan contar con toda la información y elementos de asesoría, en cuanto a procedimientos y regulaciones para los trámites aduaneros para sus exportaciones o importaciones, y su actualización sobre los cambios de las leyes que rigen el comercio exterior y aduanas.

Desarrollo

Comercio exterior y aduanas

Es el intercambio de productos y bienes que se produce entre dos o más países. La entrada y salida de mercancías del país puede ser controlada de dos formas:

1: - Mediante el cobro de impuestos (Aranceles) que el exportador o Importador deben pagar al Departamento del Tesoro a través del agente aduanal (Bróker), encargado y autorizado para realizar sus operaciones de despacho ante la aduana.

2: - Medidas NO ARANCELARIAS, basadas en las regulaciones a cumplir ante las instancias estatales o gubernamentales para las operaciones de Exportación e Importación de mercancías para el otorgamiento de los permisos correspondientes.

Programas de Logística

Los programas de logística garantizan la información de todos los elementos en conexión a la organización, elección y control para la contratación de agentes aduaneros(Bróker), servicios de carga y descarga, transportes, seguros, fianzas y todos los requerimientos a cumplir durante el proceso de los trámites aduanales para las exportaciones e importaciones y todos los gastos asociados a sus operaciones y así alcanzar resultados positivos en su gestión empresarial, y poder aumentar demanda, servicio y competitividad.

Conclusión

Los avanzados programas logísticos computarizados permiten diversificar el comercio exterior, extendiéndolo a Empresas no solo comercializadoras de grandes volúmenes de mercancía, si no también a las de menor proporción, posibilita que los países que necesitan insumos para sus producciones encuentren proveedores dentro y fuera de sus fronteras a precios competitivos.

Recomendación

Recomendación

Es importante que las empresas identifiquen claramente el comportamiento de los procesos logísticos que realizan para poder establecer indicadores que se puedan medir para optimizar los costos de la cadena de suministro. Se deben implementar indicadores adecuados de acuerdo con las operaciones logísticas realizadas para que puedan mejorarse continuamente para prepararse para la competencia en el mercado.

Referencias

Comercio Exterior y Aduanas - Linbis Sistema Logistico. (2017, December 11). Linbis Logistics Software. https://www.linbis.com/es/aduana/comercio-exterior-y-aduanas/

 

‌ Quinde Sari, F. R., Carvajal Pérez, L. A., Realpe Delgado, O. B., & Bolaños, J. H. (2018). Los servicios de logística y los procedimientos comerciales en la Dirección Distrital de Aduana Tulcán Un análisis de la logística, el comercio exterior y los procesos operativos de las OCES. SATHIRI5, 176. https://doi.org/10.32645/13906925.275

Autor: Escobar Nathaly

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales