Programa Operador económico Autorizado (OEA)

Introducción

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) alineado siempre a los estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), implementa el Programa Operador Económico Autorizado (OEA).

Este programa voluntario y gratuito en el cual el Operador de Comercio Exterior (OCE) cumple con normas de seguridad en la cadena logística. Actualmente, está disponible para el sector exportador e importador y está dirigido a todos los eslabones de la cadena logística, siempre que cumplan con los requisitos previstos en las normas legales vigentes. 

Desarrollo

El Operador Económico Autorizado (OEA) nace con el objetivo de aplicar medidas de seguridad más rigurosas y eficaces y a la vez facilitar el flujo de mercancías en el comercio internacional. Para postularte y obtener la calificación de operador económico el postulante debe cumplir con ciertas Condiciones y Requisitos los cuales son

Condiciones: El solicitante debe poder demostrar que la empresa, sus accionistas y socios cuentan con un adecuado comportamiento aduanero, tributario y penal:

  • Historial Satisfactorio
  • Solvencia Financiera

Requisitos: Se identifica que el Operador de Comercio Exterior (OCE) cuente con niveles de seguridad adecuados, es decir que el Operador Económico Autorizado (OEA) esté en capacidad de demostrar que cuenta con medidas de seguridad apropiadas en relación a:

  • Evaluación de riesgos en la cadena logística.
  • Seguridad de las mercancías, unidades de carga y medios de transporte.
  • Seguridad de los socios comerciales dentro de la cadena logística.
  • Seguridad en el acceso físico.
  • Seguridad de las instalaciones.
  • Seguridad de la contratación y administración del personal.
  • Seguridad de la información.

El hecho que el postulante cuente con certificaciones de programas de seguridad, gestión o calidad hará que el Operador de Comercio Exterior (OCE) se encuentre mejor preparado puesto que ha implementado modelos y estándares de gestión en sus operaciones.

La postulación para obtener la certificación se la debe realizar de la siguiente manera:

  • Se debe ingresar el sistema informático ECUAPASS y acceder con su RUC, Id de Usuario y Clave.
  • Dirigirse a la sección Trámites Operativos e ingresar a la opción 1.12 “Formulario para obtener o renovar la calificación como Operador Económico Autorizado”
  • Llenar la solicitud, el formulario y firmarlo electrónicamente.

 

Conclusiones

El programa Operador Económico Autorizado tiene la finalidad de fortalecer la seguridad en la cadena logística en el cual convierte a los Operadores de Comercio Exterior (OCE), en operadores más seguros y confiables para el comercio internacional.

Recomendaciones

Se recomienda al postulante para obtener la calificación como Operador Económico Autorizado completar la solicitud, adjunte la documentación requerida y cumpla con los requisitos sin problema alguno.

Referencias

https://www.aduana.gob.ec/oea/informacion-oea/

 

 Autor: Escobar Nathaly 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales