PROCESO PARA OBTENCIÓN DE CERTIFICADO DE ORIGEN

PROCESO PARA OBTENCIÓN DE CERTIFICADO DE ORIGEN

INTRODUCCIÓN

Un certificado de origen es un documento que permite a las empresas ecuatorianas comercializar sus productos fuera del país, garantizando a los compradores que se trata de un producto hecho en el país. Las empresas exportadoras, grandes o pequeñas, necesitan este documento para acogerse a los aranceles pactados entre países.

DESARROLLO

Para la obtención de este certificado se deben seguir básicamente tres pasos.

  1. Registro en el Ecuapass.El primer paso que debe realizar el exportador para obtener el certificado de origen es registrarse en el Ecuapass, a través del sitio web portal.aduana.gob.ec, en la opción “Solicitud de uso”. Para la obtención de este certificado se deben seguir básicamente tres pasos.
  2. Generación de la declaración juramentada de origen (DJO): En el Ecuapass, en el menú “Ventanilla única”, opción “Elaboración de DJO”, el exportador debe generar la respectiva Declaración Juramentada de Origen del producto a exportar, requisito mínimo para la obtención de todo certificado de origen. La DJO tiene como objetivo determinar si el producto cumplió con los requisitos para considerarse de origen ecuatoriano.
  3. Generación de certificado de origen: Luego solicite el certificado de origen en la Ventanilla Única Ecuatoriana dando clic en la opción “Elaboración de CO”, que contará con la opción de asignar a cualquiera de las Entidades Habilitadas designadas por el Ministerio de Comercio Exterior, según el ámbito del universo arancelario y el país de destino de exportación y régimen de origen, adjuntando la factura comercial correspondiente.

Después de esto, conforme el perfil de riesgo establecido mediante resolución de la Subsecretaría de Servicios al Comercio Exterior, se podrá realizar una inspección de procesos productivos a la empresa para confirmar el origen del producto exportado.

Posteriormente se emitirá un informe de inspección, que verifica la declaración juramentada de origen, en caso de ser favorable se aprobará el Certificado de origen en el Sistema de Gestión de Certificación de Origen (SIGCO).

Finalmente se entrega el Certificado de Origen al Exportador.

CONCLUSIÓN

El certificado de origen es un documento legal que acredita que un producto de exportación sea originario de un territorio y por ende, puede ser objeto de preferencias arancelarias, su importancia radica en que favorece el comercio exterior y permite acceder a beneficios producto de acuerdos comerciales entre países.

AUTORA: MELANIE PAREDES

FUENTE: https://somosemprendedores.byclaro.com.ec/que-es-un-certificado-de-origen-y-como-obtenerlo/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales