Introducción

El pago de impuestos es una de las obligaciones remarcadas por la ley de cada país, y la evasión de impuestos constituye una falta reglamentaria o un delito aduanero dependiendo las distintas leyes internacionales, todos los ciudadanos que adquieren un bien fuera del territorio nacional deberán justificar el valor de su compra y pagar los derechos correspondientes, a excepción de algunos bienes en cantidades mínimas determinadas en este caso, por el SENAE.

Desarrollo

Para determinar como rendir impuestos, se debe seguir un proceso.

1.Bienes que son considerados efectos personales del equipaje.

  • Son aquellos bienes que posee el pasajero o su grupo familiar que debido a la cantidad o valor no pueden ser considerados comerciales, por lo tanto, existe una excepción en el pago de tributos, recargos o presentación de registros o licencias de importación.

- Definición de Grupo Familiar. - Está conformado por los menores de edad en conjunto con uno de sus padres o de la persona a cuyo cuidado hayan sido confiados. En caso de presentarse ambos padres con sus hijos, el grupo familiar estará conformado únicamente por éstos y uno solo de sus padres, siendo el otro progenitor un pasajero individual. Para el control aduanero, todos los viajeros deben presentar su pasaporte para determinar qué tipo de control se les realizará.

9242220665?profile=original

2. Control Aduanero del equipaje

9242220695?profile=original

9242221058?profile=original3. Declaración de mercancías (Bienes tributables)

- Son aquellos bienes que debido a su cantidad/ valor han excedido y no son aptos para hacer una excepción en el pago de tributos.

Límite de valor de mercancías tributables

  • Para poder despachar los bienes tributables, el valor debe ser menor o igual a USD 2000 o su equivalente en una moneda distinta, y se utiliza el formulario de registro aduanero. Sin embargo, si exceden la cantidad determinada, los bienes no se podrán despachar, y el pasajero en un plazo de 5 días hábiles contados a partir del arribo de mercancías, indicara a aduana el destino de las mercancías, ya sea devolución al exterior, abandono, depósito temporal.

Formulario de Registro Aduanero (FRA)

  • Presenta todo pasajero mayor de edad o grupo familiar que ingrese por sala de arribo internacional y lleve bienes sujetos a pagar tributos o dinero en efectivo, para posterior acercarse a la oficina aduanera para la inspección física de mercancías y el correcto pago de tributos.

Importante: Si los bienes tributables están sujetos a la presentación de autorizaciones, permisos, licencias y registros, el pasajero podrá ingresarlos sin la presentación de estos, siempre que el valor de dichos bienes sea de hasta USD $ 500,00 (quinientos dólares). Esta facilidad será aplicable por una sola importación en un año fiscal. 

Plazo para pagar los tributos

Son 5 días hábiles, contados a partir del arribo de las mercancías, caso contrario, se declarará el abandono definitivo de las mismas.

4. Declaración de dinero

Todo pasajero que ingresa o sale del país con dinero en efectivo, por un monto igual o superior a USD 10.000 o su equivalente en otras monedas, tiene la obligación de declararlo ante las autoridades correspondientes, de conformidad con la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos. Esta declaración no esta sujeto al impuesto a la salida de divisas (ISD).

5. Menaje de casa por aeropuerto.

Se deberá presentar la declaración juramentada con los requisitos que se exige bajo este régimen aduanero. Estos bienes no serán considerados para la restricción de arribo de varios embarques, excepto en el caso de que el migrante solicite la movilización de las mercancías a un depósito temporal para su despacho, se aplicará la restricción de arribo de varios embarques.

6. Ingreso de mascotas

Para el ingreso de mascotas es necesario que el pasajero, revise los permisos y autorizaciones que deberá presentar para su correcta nacionalización.

Conclusiones:

  • Los ciudadanos están sujetos a cumplir con la obligación tributaria y están obligados también a conocer la ley, no se le absolverá de los cargos solo por desconocimiento.
  • Los artículos que no se mencionen en la lista con algún tipo excepción al cargo de tributos, deberán cumplir con la obligación tributaria por su correcta cantidad y valor.
  • Los registros o autorizaciones para nacionalizar artículos o mascotas se deberán adquirir previo al viaje aéreo de manera que se encuentren certificados y hayan cumplido los requisitos de acuerdo con la ley, para que no exista devolución o abandono de mercancías.

Recomendaciones:

  • Permanecer actualizado sobre las nuevas resoluciones, permisos o autorizaciones necesarias para la importación de algún bien, así como también revisar las cantidades y valores permitidas sin recargo de tributos para evitar problemas o delitos de evasión tributaria.
  • Seguir los pasos de control de manera adecuada para evitar movimientos sospechosos en la sala de arribo internacional.
  • Llenar el formulario FRA de manera correcta y veraz, tanto del dinero en efectivo como de los bienes que están ingresando al país.

Fuentes:

SENAE . (2017). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/senae-presento-nuevo-sistema-de-control-de-equipaje-para-viajeros/

SENAE . (2020). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/viajeros-por-via-aerea/#accordion-1-t1

Autora: Andrea Quilumba

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales