INTRODUCCIÓN

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Colombia, Chile, México y Perú, constituido en abril de 2011 y formalizado el 6 de junio de 2012. Su objetivo es construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

DESARROLLO

En el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, los Jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto y de Perú, Martín Vizcarra; firmaron la Declaración de Puerto Vallarta, en la que dieron su aprobación al pedido de Ecuador de vincularse a este importante bloque comercial como Estado Asociado. El documento suscrito por los mandatarios latinoamericanos expresa que alentarán el contacto empresarial a través del Consejo Empresarial de Alianza del Pacífico, el mismo que ayudaría a un acuerdo comercial con este bloque permitiendo al sector productivo nacional, alcanzar economías de escala y eficiencia productiva.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera mostró su apoyo a la iniciativa de Ecuador para convertirse en Estado Asociado y destacó que la integración comercial tiene que venir de la mano con más productividad y competitividad.

Así mismo, el Ministro de Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, Pablo Campana Sáenz, señaló que la Alianza del Pacífico permitirá potenciar la relación de inversiones con México, uno de los principales países emisores de IED (Inversión Extranjera Directa), a nivel internacional. “La Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo y un potencial mercado por su tamaño para nuestras exportaciones. Se constituye en una oportunidad para incorporar al Ecuador en cadenas globales o subregionales de valor relacionadas con encadenamientos en Colombia, Chile, México y Perú”, dijo el Ministro Campana.

Los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico concentran una población de 225 millones de personas. En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del PIB (Producto Interno Bruto), concentra 52% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

Finalmente, el Ministro Campana acotó que todos estos acuerdos y logros en materia de comercio, se consolidan gracias a la visión comercial y atracción de inversiones que impulsa el Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés.

CONCLUSIONES

  • La Alianza del Pacífico es una de las estrategias de integración más innovadoras de la región, por ser un proceso abierto y flexible, con metas claras, pragmáticas y coherentes con el modelo de desarrollo y la política exterior colombiana.
  • Se trata de un mecanismo incluyente que no busca hacer contrapeso a otras iniciativas o proyectos regionales.
  • La Alianza como proceso de integración profunda se ha impuesto metas retadoras, las cuales se han venido cumpliendo a partir de los Mandatos impartidos por los Jefes de Estado.

AUTOR

Carlos Sáenz

FUENTE

-Ministerio de Comercio Exterior

-Revista Líderes

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales