INTRODUCCIÓN

El término firma electrónica encierra  un concepto amplio e indefinido desde el punto de vista tecnológico, puesto que se compone de datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, con el fin de ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje, por lo tanto es una expresión más genérica.

Por otro lado, el certificado electrónico es un fichero informático generado por una entidad de servicios, la misma que asocia los datos de identidad de una persona física, organismo o empresa confirmando de esta manera su identidad digital en Internet.

Desarrollando las definiciones anteriores, podemos destacar que hoy en día gracias al avance tecnológico los trámites o procedimientos que se deben realizar por medio de Internet tienen un alto grado de confianza y de seguridad en cuánto a los mensajes de datos, es por ello que a continuación procedemos a presentar los requisitos y el proceso que se debe seguir para la renovación de la firma electrónica.

DESARROLLO

En el Banco Central del Ecuador el proceso para la renovación de la firma electrónica inicia en anticipar que los documentos requeridos para el proceso deben ser escaneados y en formato PDF con tamaño menor o igual a 1Mb y debe ser legible.

En cuanto a los requisitos se encuentran los siguientes:

 

CONCLUSIONES

  • Se debe tomar en cuenta que la firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos.
  • Una de sus características es el no repudio que quiere decir que nadie excepto el emisor puede haber firmado el documento y, en consecuencia, no se podrá negar su existencia y por consiguiente su validez legal.

RECOMENDACIONES

  • Se debe generalizar la utilización de servicios de redes de información e Internet, de modo que éstos se conviertan en un medio para el desarrollo del comercio, la educación y la cultura.
  • A través del servicio de redes electrónicas, incluida la Internet, se establecen relaciones económicas y de comercio, y se realizan actos y contratos de carácter civil y mercantil.

 

FUENTE

https://www.eci.bce.ec/renovar-certificado-requisitos

www.lacamara.org/website

https://www.eci.bce.ec/documents/10180/28929/Presentaci%C3%B3n+Firma+electr%C3%B3nica.pdf/7644b0c6-2d5f-4698-98d8-69c7191b292b

AUTOR

Paulo César Pacheco

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales