Proceso de rechazo y devolución de la DAI

Introducción
La Declaración Aduanera de Importación DAI, se transmite por medio del portal ECUAPASS y lo tramita cada importador, agente de aduana, según corresponda, siempre y cuando estén debidamente autorizados por el SENAE.
En caso de algún inconveniente, la declaración aduanera junto con los documentos de soporte y acompañamiento transmitidos por el declarante según corresponda, serán aportados como prueba por parte del SENAE ante la autoridad competente. El declarante es responsable de verificar las notificaciones efectuadas por el sistema informático y de ser el caso realizar las respectivas correcciones a los envíos realizados. (Mediavila Flores , 2013)
El proceso de rechazo y devolución de la DAI, por el sistema ocurre por varios errores por parte de los agentes de aduana al momento de realizar las transmisiones electrónicas. Más a delante se describe el proceso y los errores que se podrían presentar.

Desarrollo
Existen varias causas que podrían ocasionar el rechazo de la declaración aduanera, como se menciona a continuación:

9242244684?profile=originalFuente: (Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, 2014)
Elaborado por: Lincango Stefany

Además, en el que caso de presentarse un error que tuvo como consecuencia un pago de tributos más bajo al que corresponde realmente, entonces el rechazo de la declaración aduanera no será aceptado.

El proceso de rechazo de la DAI es el siguiente:

9242245293?profile=originalFuente: (Herrera Garcia , 2014)

Dentro de este proceso rechazo y devolución de la DAI, se pueden detallar los siguientes puntos críticos:

9242245888?profile=originalFuente: (Herrera Garcia , 2014)
Elaborado por: Lincango Stefany

La existencia de errores ocasiona el rechazo de la declaración aduanera por el sistema y la devolución de la misma hacia el agente de aduana.
También es importante tener en cuenta que en el caso de que la notificación de error se relacione con acciones ejecutadas por terceros, serán ellos mismos quienes deben corregir los inconvenientes para seguir realizando el trámite.

Conclusiones
El rechazo de la DAI se pueda dar por varias razones, en especial debido a la incorrecta transmisión de la información o datos hacia el sistema, por la falta de requisitos de documentos de acompañamiento dependiendo de la mercancía a importar y por la falta de información requerida.

Recomendaciones
Para evitar estos inconvenientes es importante contar con toda la información necesaria para cumplir con los requisitos establecidos. Se podría apoyar a los agentes de aduana con capacitación en relación al ingreso de información al sistema, acerca de los requisitos para la nacionalización de mercancías y manuales específicos con esta información.

Fuentes
Herrera Garcia , E. A. (2014). Dspace UTPL. Obtenido de http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11030
Mediavila Flores , L. G. (2013). ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA ECUAPASS. Obtenido de http://192.188.51.77/bitstream/123456789/8281/1/53149_1.pdf
Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2 de Diciembre de 2014). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2015/SENAE-DGN-2012-0432.pdf

Autor: Lincango Stefany

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales