Requisitos previos:

  1. Certificado de salud 
  2. Carnet de vacunas y antiparasitario
  3. Comprobante de pago o factura
  4. Resultado de la prueba de titulación de anticuerpos para la Rabia (si el país lo requiere)
  5. Apostillado consulados (si el país lo requiere)
  6. Permiso Zoosanitario de Importación.

Procedimiento:

9242215682?profile=original

Puntos a tomar en cuenta:

  • Cuando el perro o gato arribe al país en la cabina del avión junto al pasajero o por un paso fronterizo terrestre, no necesitará obtener el permiso zoosanitario de importación, pero obligatoriamente deberá presentar el Certificado Zoosanitario de Exportación.
  • Para el ingreso de perros y gatos que hayan salido temporalmente del Ecuador, podrá utilizarse el mismo Certificado Zoosanitario de Exportación expedido por AGROCALIDAD para retornar al Ecuador, siempre que no hayan transcurrido más de treinta (30) días calendarios desde la fecha de emisión. Caso contrario, deberán cumplir con el procedimiento establecido con este fin.
  • No se recibirán pagos en efectivo, todo trámite será atendido con la presentación de la papeleta de depósito y por el valor actual que refleja el tarifario vigente.

Conclusiones:

La persona que desee importar una mascota debe seguir el procedimiento especificado en por AGROCALIDAD y contar con todos los certificados sanitarios y demás documentos previos que avalan la que la mascota puede ingresar al territorio ecuatoriano con la seguridad del caso, además, cuenta los documentos emitidos al completar el trámite cuentan con un periodo de vigencia de con 7 días y para reingreso a Ecuador el Certificado tiene un validez de 30 días.

Recomendaciones:

Si se desea importar una mascota es sumamente importante tener conocimiento de los documentos de control previo necesarios para su entrada al país, al ser estos de carácter sanitario, se deben hacer con anticipación y sumo cuidado, por protección de la mascota y de la ciudadanía.

Bibliografía:

Agrocalidad. (2020). Ingreso al Ecuador de animales de compañía (perros y gatos). Recuperado de: https://www.agrocalidad.gob.ec/?page_id=311

GOB.EC. (2020). Solicitud de certificado zoosanitario de exportación, animales de compañía .Recuperado de: https://www.gob.ec/arcfz/tramites/solicitud-certificado-zoosanitario-exportacion-animales-compania

Autora: Andrea Quiñonez

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales